Con Marina Azul La Paz peligra el hábitat de 33 especies

La colocación de la marina del proyecto interrumpiría el viaje de ejemplares del Golfo de California a Bahía de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La construcción de Marina Azul La Paz en Punta Coyote, cerca de la icónica playa El Tecolote, en Bahía de La Paz, pondría en peligro a 33 especies de mamíferos marinos que utilizan el canal de navegación natural San Lorenzo.

Rocío Marcín Medina, directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), alertó de las anomalías medioambientales que significará el ruido generado por el dragado del suelo marino.

La sensibilidad al sonido de los delfines (Tursiops truncatus), especie en la que centró años de estudios, la registró uno de sus alumnos cuando se construyó marina Fonatur La Paz (Singlar). En su fase de edificación alejó a un grupo de estos animales que residían en ese extremo de Bahía de La Paz.

“Se detectó por primera vez pérdida de hábitat por ruido por el impacto de marinas”, precisó. El canal de San Lorenzo es la conexión que tiene el Golfo de California con el resto de la ensenada de La Paz. Con la presencia de un embarcadero las posibilidades de un accidente, mencionó, se hace mayor.

“Un barco que encallara o derramara algún combustible podría afectar a Isla Espíritu Santo y a playa Balandra. Debemos tener cuidado de dónde se ponen (las marinas), (…) no las recomendamos”, declaró.

Para los tursiones o delfines nariz de botella, la bahía es un hábitat crítico, es decir, en la zona de manglar las madres enseñan a juveniles a alimentarse. El incremento de barcos originó, dijo, heridas en algunos ejemplares a causa de las propelas.

Marina Azul La Paz

Se trata del proyecto de 500 hectáreas “Marina Azul La Paz” del Banco Interacciones de Carlos Hank Rhon. Esta empresa, en dos ocasiones, ha hecho préstamos por 40 millones de pesos cada vez al Ayuntamiento de La Paz.

El 11 de febrero de 2013, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, mediante el oficio número 1101-096/2013, el XIV Ayuntamiento de La Paz emitió la ratificación el cambio de Uso de Suelo Turístico. Meses después el primer crédito sería otorgado a la administración de Esthela Ponce Beltrán, aunque las autoridades han negado la relación de los hechos.

Marina Azul La Paz contará con vivienda residencial unifamiliar plus y residencial vertical. Un campo de golf, casa club, dos hoteles, un centro comercial, condominio mixto (locales comerciales y viviendas), marina turística privada, club de playa, de Tenis y de Yates, parques, áreas verdes, equipamiento e infraestructura básica, así mismo el inicio de construcción del Centro de Información Oceanográfica (CIO).


Comparte esta noticia en:
×