Con matracas y música, 600 habitantes de San Antonio, piden que se apruebe mina La Pitalla

cof
Los ciudadanos de San Antonio aseguraron que con la mina habrá más empleos, sin que se contamine el agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al ritmo de música y el sonido de las matracas, alrededor de de 600 personas recorrieron las calles de La Paz, para apoyar el proyecto minero de La Pitalla; el cual pretende extraer oro de la región sur de la capital de Baja California Sur; esto, mientras se desarrolló una consulta pública donde participaron 33 personas, mismas que tuvieron la oportunidad de escuchar la exposición de los promoventes de la mina para conocer el impacto ambiental de ésta, en la zona.

En este sentido, habitantes mostraron su aprobación para que La Pitalla se establezca en San Antonio a través de pancartas, ya que según ellos, se estaría creando una fuente de empleo para la comunidad, sin contaminar el agua.

“San Antonio dice sí”, “Al agua, al empleo y a la Pitalla sí”,“Sí al proyecto minero de San Antonio”, expresaron los ciudadanos.

Asimismo, una mujer que se encontraba en el lugar, mencionó ante sus compañeros manifestantes que, con la mina habrá más oportunidades de empleo y que aumentará la economía, debido a que con ello se elevaría la cantidad de gente en el poblado, lo cual favorecerá al sector restaurantero.

“Esto se traduce a un mejoramiento en la calidad de vida para los habitantes de San Antonio, además de que la empresa comenzara en un momento dado a operar, la  cantidad de gente que pasaría por la comunidad sería mucho mayor que en el pasado, y esto favorecería nuestra economía pudiendo vender más alimento”, enfatizó la mujer.

Por su parte, el delegado de San Antonio, Adolfo de la Peña Aramburo, quien aseveró en su discurso, que son los ambientalistas los que afirman que la minera dañará el líquido vital, cuando ya hay una contaminación.

“Quiero preguntarle al director del Turismo si hay recursos para invertir en San Antonio, nosotros tenemos capacidad para hacer esto, nuestros amigos ambientalistas se han encargado de decir que estamos envenenados y que se van a envenenar si se van a San Antonio, no nos hemos muerto, aquí estamos”, enfatizó el Delegado.

En este sentido, comentó que su comunidad está abandonada por los gobiernos de la entidad, razón por la cual como autoridad respalda la llegada de La Pitalla a San Antonio; asimismo reiteró que la mina estaría instalada en un lugar desértico, no como Los Cardones que pretende instalarse en sierra la Laguna.

“Los Tres Niveles de Gobierno nos tienen completamente abandonados; La Pitalla no llega ni a la selva baja, es una  zona desértica que ya está impactada prácticamente y por eso yo veo las grandes posibilidades de que Semarnat va a dar la autorización”, indicó Adolfo de la Peña.

Finalmente, dijo respetar la postura del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, el cual se ha pronunciado en contra de la actividad minera y a quien anteriormente se le relacionaba con una mina denominada Hacienda del Oro.

“Cada quien decimos cómo nos va en el baile, sí el tiene su empresa, me parece que es una empresa de servicios; no es de él, es de una sociedad, tengo entendido y yo no lo criticaría porque si bien vamos a los negocios, todos queremos hacer negocios;  sería difícil declarar si hay intereses por parte de él para que no opere La Pitalla”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×