Conagua advirtió sobre la vulnerabilidad de la red eléctrica de CFE ante huracanes

Odile ocasionó la caída de más del 95% de la red de energía eléctrica, ocasionando la parálisis de los sistemas de agua municipales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Comisión Nacional del Agua (Coangua), antes del embate del huracán Odile, que provocó una histórica problemática en materia eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya había detectado las fallas en la infraestructura de la paraestatal frente a fenómenos meteorológicos.

En un documento elaborado por la dependencia federal, con el título Por el compromiso conjunto para la sustentabilidad hídrica, hizo hincapié en los problemas que ocurre en la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la red eléctrica.

“Se ocasionan fallas en la infraestructura energética provocando la interrupción del funcionamiento de las estaciones de rebombeo de los sistemas de agua potable, principalmente en los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto”, precisó el estudio.

Después del caótico escenario que dejó Odile, sobre todo a Los Cabos, el 26 de septiembre, la CFE anunció la implementación de tecnología más avanzada que permita a la distancia liberar los cables de las torres de transmisión para no ejercer presión con el viento durante un huracán.

Odile destruyó en Baja California Sur 534 torres de alta tensión. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó los daños provocados por Odile se reflejó en más del 95% de la población que no tenía luz.

Además, el trabajo de Conagua señaló que aunque el Gobierno del Estado y lo municipios tenían personal para atender eventualidades de este tipo, pero la necesidad de que Los Cabos y Comondú se reforzaran era fundamental.

Los organismos operadores municipales del agua de los cinco municipales, también fueron observados en cuestión del estado que poseen las líneas de agua potable:

“Crear un programa permanente de mantenimiento de la infraestructura hidráulica estatal, en coordinación con los municipios, para que la infraestructura bajo su responsabilidad se encuentre en condiciones de operar a su máxima capacidad ante la ocurrencia de intensas precipitaciones”.

Por ello, la instancia gubernamental aconsejó reforzar el Sistema de Alertamiento Hidrometeorológico, y en 2014 la Conagua construiría 15 estaciones climatológicas.


Comparte esta noticia en:
×