Conanp quiere evitar «intenciones insanas» de grandes empresarios en Sierra La Giganta y Guadalupe

En el área existen 44 concesiones mineras a los largo del extenso territorio que lo compone; el Estudio Previo Justificativo (EPJ) no integra al sector minero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) le preocupa que los terrenos ejidales en Sierra La Giganta y Guadalupe queden en manos de especuladores inmobiliarios.

Benito Bermúdez Almada, director general de Península de Baja California y Pacífico Norte del órgano desconcentrado de la Semarnat, reveló que ante posibles ¨intenciones insanas¨, la Conanp buscará proteger a los 20 núcleos ejidales de ¨cualquier fin perverso¨.

El 26 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el aviso de decreto Sierra La Giganta y Guadalupe. Con ello, se pone a discusión el Estudio Previo Justificativo (EPJ) del lugar a proteger a las 4, 420 habitantes de las 485 localidades en la zona de influencia.

Versiones extraoficiales hablan que ciertos ejidos no están de acuerdo con la implementación de la nueva área natural protegida, sin embargo, Bermúdez Almada precisó que los talleres de diálogo con las comunidades se efectuarán para crear conciencia entre ellos.

Si el documento que se presentó en la federación fuera aprobado, los sectores ganaderos, agricultura o turismo estarían contemplados, pero es importante recordar que hay 44 concesiones mineras en la zona y, por lo menos, 200 a 300 denuncios mineros, comentó, intentando recordar los datos del Servicio Geológico Minero. Este sector, aseveró, no está dentro de las actividades permitidas.

¨BCS seguirá caminando y creciendo y nuestro patrimonio debe ir en favor de un ambiente sano, jamás permitiríamos que la entidad terminara siendo degradada en nuestros sistemas ecológicos (sic)¨, manifestó el funcionario.

Conforme a los artículos, comentó, 45 y 48 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) señala que se debe asegurar el uso sustentable de los recursos naturales y, a su vez, conservar la historia y tradiciones de las comunidades que convergen en los lugares protegidos.

«No tenemos representación a nivel nacional de estas especies que se encuentran allí, incluso, se descubrió un nuevo género de tilancia, una orquídea que vive en lo más alto de Guadalupe; también masas de Encinos cercanos al cerro negro, todas especies endémicas que necesitados proteger», señaló.

Existen 180 oasis en buen estado de conservación, pero con especies introducidas;  es la serranía la principal área de recarga pluvial y existen más de 400 sitios de valor arqueológicos.


Comparte esta noticia en:
×