Conanp solicitó en 2009 terrenos nacionales de isla Magdalena para su conservación

En 2005 pidió creación de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico que incluiría a más de 30 islas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El predio Cabo San Lázaro, titulado a nombre del ex gobenador Narciso Agúndez Montaño, habría sido solicitado a la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), desde 2009, por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se orientara a la conservación.

Benito Bermúdez Almada, director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, explicó que el organismo en cuanto supo de los terrenos con dominio nacional, inició el trámite para desincorporar las franjas de tierra a su favor.

“Es una región natural prioritaria. Se solicitó desde 2009 los terrenos nacionales a la SRA, se cumplieron todos los trámites y estamos espera de la resolución, presuntamente, son terrenos no han sido desincorporados al dominio de la nación”, explicó.

Esto ayudaría a los pescadores posesionarios a regularizar asentamientos humanos que habitan en las islas como Puerto Cortés, Puerto Magdalena, Puerto Tijeras y Puerto San Lázaro.

Antes de la petición en cuestión, la Conanp publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 03 de junio de 2005, el estudio previo para justificar la creación de la Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico de Baja California; a la fecha no se ha publicado el decreto.

Son más de 30 islas e islotes que se incluirían dentro del área natural protegida que, hasta ahora, no se ha dado.

Incluso, explicó, los terrenos nacionales pueden ser solicitados por ciudadanos o gobiernos estatales en su jurisdicción a la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ejemplo, en la porción sur de isla Magdalena se encuentra Punta Belcher en donde el gobierno federal “trasladó el dominio de más de 130 hectáreas a favor del Gobierno de Baja California Sur” desde 1973 para construcción de un pueblo para pescadores; “todavía está sin que se cierre el procedimiento”, dijo.

“Hasta la fecha, continuamos realizando gestiones para lograr el decreto, es territorio insular importante en servicios ambientales, no es ningún capricho, es un compromiso con el país para conservar ese territorio”, recalcó Bermúdez Almada.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), describió las características de la isla que tiene un tamaño de 28, 711 hectáreas. Contiene 14 especies de reptiles; siete de aves y nueves de mamíferos terrestres: cinco de esto, una subespecie propia del lugar.

 


Comparte esta noticia en:
×