Confirma Profepa contaminación por hidrocarburos en la playa El Chileno de Los Cabos

La dependencia federal realizó la inspección luego de que al llevar a cabo obras de excavación para construir una alberca
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó tres visitas de inspección a la empresa SV-CB HOTEL S. DE R.L. DE C.V., responsable de un desarrollo inmobiliario en la Playa ‘El Chileno’, Los Cabos, Baja California Sur, a fin de verificar la posible contaminación por hidrocarburo en la zona.

El personal de la dependencia federal se trasladó al lugar, luego de que al llevar a cabo obras y actividades de excavación para construir una alberca dentro del desarrollo inmobiliario, la empresa inspeccionada detectó un antiguo pasivo ambiental, al parecer de hidrocarburo diésel.

Ahí, los inspectores verificaron el cumplimiento de la normatividad ambiental en el proceso de caracterización y remediación de pasivo ambiental encontrado; se cotejó que la empresa realizó la caracterización del sitio y acreditó haber solicitado a la Semarnat la autorización para llevar a cabo la propuesta de remediación.

La caracterización arrojó un volumen aproximado de 1,500 m3 de suelo contaminado, que se extienden hacia la ZOFEMAT.

Del total de suelo contaminado por el hidrocarburo, fueron retirados y resguardados mil metros en las instalaciones de la empresa inspeccionada, siendo dispuestos en un área donde previamente se colocó membrana plástica, a efecto de evitar infiltraciones al suelo y subsuelo.

Al momento de la inspección, se llevaron a cabo acciones tendientes para contener los materiales y residuos liberados para minimizar o limitar su dispersión; la empresa continúa con la recolección y limpieza del sitio, además de instalar una barrera tipo muro de contención para evitar la posible dispersión del suelo contaminado al mar.

En cuanto a la visita en materia de Impacto Ambiental, la desarrolladora no presentó la autorización o exención en la materia, la cual es expedidas por la SEMARNAT, ni el aviso de obras emergentes, relativas a una instalación de una barrera tipo muro, la cual serviría de contención de manera provisional con una longitud total de aproximadamente 48 metros y una altura de aproximadamente de 1.2 metros y elaborada con sacos.

Ante la posibilidad de afectación a cuerpo de agua marino, la PROFEPA turnó oficio a la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con información de RASA Informa


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
Invitado
Mike EL QUE SE CHINGA a Lucho
8 años hace

ya ven y ahi no hay mina jajajajaja vayan a manifestarse alla!!! JAJAJAJA agua y vida… (o solo defienden el agua potable y no la salada? jajajaja)

×