Congreso de BCS desechó dictamen de exámenes ‘antidoping’ para aspirantes de cargos públicos

Dicha disposición está valorada por la Suprema Corte de Justicia como anticonstitucional pues "atenta contra los derechos humanos del ciudadano"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este jueves, con una mayoría de votos en contra, se desechó en el Congreso del Estado de Baja California Sur el dictamen que estipulaba la aplicación de un examen toxicológico, previo al registro, a todos y cada uno de los aspirantes a cargos de elección, además descartó el incremento de la Representación Proporcional.

En ese sentido, el documento fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, la cual requería un total de 14 votos para la aprobación del dictamen, mismos que no pudo concretar.

Vale la pena mencionar que la iniciativa tenía como objetivo que los servidores públicos, en cualquier nivel de gobierno, se encuentre libre de adicciones; no obstante, dicha disposición había sido analizada con anterioridad ante la Suprema Corte de Justicia misma que denegó por tratarse de un asunto que “atenta contra los derechos humanos del ciudadano”.

Por otro lado, relativo a la propuesta realizada por diversos diputados de incrementar el número de legisladores, la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que dicha iniciativa sería insostenible por el Estado, por lo que se deberá trabajar en otros temas del aspecto ciudadano cómo “la calidad de vida, la infraestructura vial, programas para la actividad económica y la seguridad”.

Finalmente, ante la participación del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Alfredo Zamora, se acordó que se continuará trabajando con una representación proporcional de 5 diputados.


Comparte esta noticia en:
×