Congreso de BCS pide sistema de alcantarillado y planta de aguas residuales en Mulegé

“Es bastante seria y delicada, por lo cual consideramos que las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno deben de tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiando tarde”, comentaron.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó exhortar al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y a la presidente municipal de Mulegé Cecilia López González para que se realicen las gestiones para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Guerrero Negro y Santa Rosalía, así como de un sistema de alcantarillado en las poblaciones y localidades del Municipio en los que actualmente se cuenta con letrina o fosa séptica.

El punto de acuerdo presentado por los diputados Francisco Javier Arce, Joel Vargas Aguiar y Amadeo Murillo Aguilar así como la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, al que se sumaron todos los diputados y diputadas.

En ese sentido, los legisladores señalaron  que en el caso de Guerrero Negro y Santa Rosalía, existe red de alcantarillado pero en el caso de la cabecera municipal no existe ningún tratamiento por lo que las aguas residuales se descargan directamente al mar, con los consiguientes problemas de contaminación que genera.

“Es bastante seria y delicada, por lo cual consideramos que las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno deben de tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiando tarde”, comentaron.

Así mismo, comentaron que en Mulegé, Bahía Tortugas, Asunción, La Bocana y Punta Abreojos no existe red de alcantarillado, sino que se cuenta con letrina o fosa séptica, lo cual ocasionaría problemas de que las aguas residuales se vayan al subsuelo, contaminando con el paso del tiempo los mantos freáticos.

Por lo que, sostuvieron que al momento, el municipio de Mulegé requiere en forma urgente de un plan integral de manejo de aguas residuales para resolver el problema y prevenir lo que hoy afecta gravemente a la comunidad de Santa Rosalía.

Aseguraron que, a la fecha, aún en Vizcaíno se sigan utilizando letrinas en buena parte de la población, como en Villa Alberto Alvarado, y en otras comunidades a las que se le han destinado recursos para atender este tipo de problemas, pero se han desviado por parte de las mismas autoridades.


Comparte esta noticia en:
×