Congreso de BCS solicitó al IMSS más quirófanos en San José del Cabo y Cabo San Lucas

La iniciativa buscará agilizar los tiempos de espera de los procedimientos quirúrgicos en el municipio; también se buscará aplicar un programa de cirugías en fin de semana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de agilizar los tiempos de espera para cirugías de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Los Cabos, se solicitó en el Congreso del Estado la construcción de más quirófanos en los hospitales generales de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

En ese sentido, la diputada Eda María Palacios Márquez manifestó que en el municipio cabeño se concentra el 52 % del total de afiliados al Seguro Social en el estado, por lo que la demanda de cirugías se acerca a las 90,000.

“Se satura la programación de cirugías, y que a veces tienen que esperar meses para acceder a estos procedimientos, lo que deviene en demerito de su salud y calidad de vida, en lo particular creemos que esto se resolvería si el instituto construyera más quirófanos, con lo cual se realizarían las operaciones en el lugar de origen de cada derechohabiente, y se acortarían también los plazos de espera para estos procedimientos”, explicó.

De igual manera, en el documento presentado, se pidió a la Dirección General del IMSS que se aplique el programa “Cirugías de Fin de Semana” en todos los Hospitales del instituto en la entidad, con lo cual se aprovecharía los quirófanos e infraestructuras disponibles, así como el personal médico y enfermería, efectuando cirugías en traumatología y ortopedia los sábados y domingos.

Asimismo, se reconoció las obras que se han realizado en materia de servicios de salud, en el municipio de Los Cabos, como fue la entrega de la rehabilitación del Hospital de San José del Cabo, donde se instalará un tomógrafo, la ampliación de la unidad de cuidados intensivos para adultos.

Finalmente, Palacios Márquez indicó que los hospitales del Seguro Social deben tener los quirófanos necesarios para darle atención a los miles de derechohabientes existentes y los que se afiliarán en un futuro.

Cabe agregar que la propuesta, dirigida al Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para que programe en el catálogo de obras la construcción de más quirófanos en los Hospitales Generales de Subzona números 26 y 38 ubicados en las localidades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, fue votada de manera unánime, misma que está encaminada a mejorar los servicios quirúrgicos del Seguro Social en el destino turístico.


Comparte esta noticia en:
×