Congreso de BCS, el quinto más costoso del país

En BCS, cada ciudadano tiene que pagar 208 pesos para mantener a su congreso; en contraparte, los habitantes Puebla, pagan 29 pesos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- A cada sudcaliforniano, le cuesta 208 pesos mantener el Congreso del Estado y diputados, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar con la cámara más costosa de todo el país, por arriba del Distrito Federal o el Estado de México, según datos oficiales del 2013 recabados por el sitio Reporte Legislativo.

Aunque la Ciudad de México tiene el presupuesto más grande del país (mil 472 millones), su costo per cápita (166 pesos) es menor que en Baja California Sur, donde el congreso accede a 132 millones de pesos al año. 

En contraparte, la legislatura menos costosa está en Puebla, en donde cada ciudadano aporta apenas 29.10 pesos por el Congreso, es decir, 600 por ciento menos que en BCS, con apenas 637 mil habitantes.

El sueldo que ganan los diputados locales también está por arriba de la media; en Colima, la dieta de un legislador es de 57 mil pesos, en el Distrito Federal de 68 mil pesos, en Michoacán de 50 mil pesos, en BCS ganan 72 mil pesos.

La legislatura de mayor tamaño es la del Estado de México, con 75 legisladores. En el polo opuesto, el Congreso de BCS figura como la más pequeña, con apenas 21 escaños.

Durante 2013, informa Reporte Legislativo, los congresos locales en México recibieron 11,598.2 millones de pesos, lo que significa que en promedio cada uno contó para su operación anual con 362.46 millones de pesos.


Comparte esta noticia en:
×