Contaminación en el Mar de Cortés podría acabar con la vida marina en zonas de BCS

Foto: Gilad Rom
Las principales zonas que se verían afectadas en Baja California Sur serían Bahía Magdalena, Balandra y el Complejo Lagunar Ojo de Liebre.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), José Alfredo Arreola Lizárraga, dio a conocer que las descargas de químicos provenientes de la agricultura y la minería, además de las descargas de aguas residuales, están poniendo en riesgo la riqueza del Mar de Cortés, en zonas del Estado como Balandra, Bahía Magdalena y Ojo de Liebre.

En ese sentido, se dio a conocer que en lo que respecta a la entidad sudcaliforniana, la explotación pesquera, así como los impactos en zonas de arrecifes, contaminación por aguas residuales y desechos urbanos, y la urbanización ilegal de las playas, podría acabar con la vida del Mar de Cortés.

Por su parte, el doctor Francisco Javier García de León, investigador titular del Cibnor La Paz, señaló que el intenso crecimiento poblacional, tanto en la costa de la Península como en la contraparte de la Costa de México, ha incrementado las actividades agrícolas, pecuarias, de acuacultura y pesquera, y con ello todas las consecuencias.

“Sabemos que el Golfo de California es muy productivo y no solamente la gente que vive en ese lugar, sino gente que viene de otras partes, por ejemplo, gente de Mazatlán que va al Alto Golfo, o gente que viene desde más al Sur al ver que hay una pesquería interesante”, refirió.

De acuerdo con el Plan de Acción para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la biodiversidad terrestre y marina de la región Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano, impulsado entre 2011 y 2012, hay al menos 11 sitios contaminados por este tipo de desechos.

El reporte de 2017 de la organización “World Heritage Watch” (WHW, por sus siglas en ingles) acusa a México de no reportar las amenazas sobre la actividad minera que se lleva a cabo en zonas naturales protegidas dentro del Golfo en la península de Baja California.

Según lo indicó el estudio de los investigadores, las principales amenazas en la entidad sudcaliforniana serían la tala de mangle, construcción de caminos, desarrollo urbano, fragmentación, destrucción de hábitat, descarga de aguas negras, basureros clandestinos, residuos mineros, modificación de algunos hábitats costeros, disminución en la captura de algunas especies marinas comerciales que en algún tiempo fueron abundantes, aguas residuales urbanas, desechos líquidos y sólidos, rellenos sanitarios, pesticidas organoclorados entre otras cosas

Las principales zonas que se verían afectadas en Baja California Sur serían Bahía Magdalena, Balandra y el Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

Con información de El Imparcial. 


Comparte esta noticia en:
×