Contaminación plástica, uno de los retos a vencer en el futuro: investigadora UABCS

El 90 % de la basura que se desecha en las cosas, en la superficie de mar o en el fondo marino está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a las características que presenta el plástico, como es el bajo costo de su producción, su ligereza y resistencia, éste ha ido sustituyendo los empaques de vidrio y metal, sin embargo, esto mismo causa que desecharlos se convierta en un problema, de acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Georgina Brabata Domínguez. 

En el caso particular del ecosistema marino, la presencia del plástico que lo contamina es muy variado, mismo que es ingerido tanto por aves, como mamíferos, tortugas y peses; algo que ocurre por accidente, pues los animales muchas veces lo confunden con alimento. 

“La mayoría de las aves costeras y marinas en el mundo ha ingerido fragmentos plásticos, debido a que huelen como si fuera comida. Otro problema con este tipo de desechos es que al llegar al mar, se convierte en sustrato de transporte para varios organismos, convirtiéndolos en especies invasoras en nuevos ecosistemas”, explicó. 

Foto: Dra. Georgina Brabata Domínguez

El 90 % de la basura que se desecha en las cosas, en la superficie de mar o en el fondo marino está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos, mismos que están dañando la vida marina y terrestre, puntualizó. 

Un estudio hecho por la egresada de Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, Tabata Olvarrieta, indica que desde los año 50’s se ha notado un incremento exponencial del uso de plásticos a nivel mundial que, de continuar así, para el año 2050 se estarían acumulando otros 33,000 millones de toneladas. 

Por lo anterior, el material es considerado como una emergencia mundial, propiciando que en años recientes se trabaje en acciones en torno a la problemática. Por ejemplo, en la generación de plásticos “biodegradables” a partir de materiales como almidón y aceites vegetales. 

Desde hace varios años, distintas organizaciones promueven el desuso de los plásticos en la vida cotidiana, de ahí que se hayan empezado a utilizar. A nivel nacional, se ha iniciado una fuerte campaña para reducir el uso de popotes; mientras que, en Baja California Sur, se dio pie a la iniciativa “Desplastifícate”, para dejar de usar los plásticos. 

Entre tanto, la UABCS se integró al Grupo Latinoamericano de Universidades con Responsabilidad Social (URSULA), organismo que promueve modelos de gestión inovadores y sostenibles en pro de una mejora continua del entorno. 


Comparte esta noticia en:
×