Continúa presencia de ballena gris en Baja California Sur

Este año se rebasó la expectativa de visita de ballena gris a aguas de la entidad, señaló la Conanp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todavía existe una presencia significativa de ejemplares de ballena gris en Ojo de Liebre y la Laguna de San Ignacio, indicó Benito Bermúdez Almada, director de la Unidad Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

«Tenemos el registro histórico de los últimos 18 años censando y es básicamente normal contar con estos números en esta época, sin embargo, en promedio, sí tuvimos por arriba de lo que normalmente nos visitan», manifestó.

Las cifras con las que cuenta la Conanp sobre la presencia de la ballena gris en Ojo de Liebre y San Ignacio indican que el 2014 es un año excelente, pues este año hubo alrededor de mil 500 ballenas reproductivas y mil 100 ballenatos. El censo realizado el lunes reveló que aún hay 175 ejemplares, reportó.

Las razones por las que se ha incrementado la presencia de los cetáceos, dijo, es debido a las acciones de conservación y manejo que se llevan a cabo.

«México las protege, México las cuida, tiene en esos cuerpos lagunares, en Bahía Magdalena, Bahía Almeja, Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio, presencia, vigilancia, atención, no son áreas contaminadas y eso ayuda para que los organismos se puedan reproducir tranquilamente «, aseveró.

Actualmente se tiene un registro de aproximadamente 25 mil ejemplares en todo el mundo.

Bermúdez Almada señaló que es difícil estimar la proyección para el próximo año debido a las anomalías oceanográficas y cuando se presenta El Niño, las ballenas no ingresan en la misma proporción  a los cuerpos lagunares.

Este año se pronostica que será un «año niño», lo que significa, mencionó, que la temperatura de los mares aumentaría entre uno y dos grados. Durante esta temporada se registraron alrededor de mil nuevos nacimientos.

Hace dos años ya se había registrado esta cifra, fue el más alto con más de mil 200 ballenatos nuevos y este es el segundo más importante en los últimos 20 años con más de mil 100 ballenatos.

Con información de Octavo Día


Comparte esta noticia en:
×