Contralora enfrentará consecuencias, si resulta culpable de endeudamiento: Alcalde La Paz

El alcalde señaló que, la contralora podría resultar culpable por una omisión, ya que ella no se encarga de ejercer recursos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se reportaran endeudamientos millonarios por la administración pasada del H. Ayuntamiento de La Paz, encabezada por Armando Martínez Vega, el actual alcalde, Rubén Muñoz Álvarez dijo que se iniciarán con las investigaciones correspondientes y, en dado caso de que la Contralora —quien repitió puesto—, esté involucrada en algún asunto, se deslindarán responsabilidades.

Mencionó que, lo que hasta ahora se ha determinado es que la Comisión de Entrega Recepción iniciará un proceso para decidir si se le refrendará la confianza a Sara María Beltrán Navarro, quien ha fungido como contralora municipal desde la pasada administración, o cuál sería la sanción en dado caso de que resulte culpable por acción u omisión.

“Habrá que esperar el resultado del proceso que determine la comisión, nosotros hicimos un referendo de confianza porque la opinión del cabildo fue que en el proceso de tránsito, precisamente porque había procesos de revisión del órgano superior de fiscalización era muy importante darle continuidad, una vez que se concluya y le presentemos a los medios el resultado de las investigaciones que resulten ya tomaremos con el cabildo la decisión que el mérito de confianza corresponde”.

En ese sentido, el alcalde justificó que, algunas irregularidades ya las tenían detectadas, y dijo que, aunque la contraloría no ejerce recursos, sí tendría una responsabilidad por no haber denunciado dichas acciones y a los funcionarios que resulten responsables.

“Justo han aparecido porque ya las tenían detectadas, acuérdate que el proceso de fiscalización corresponde a 3 instancias: el Órgano interno de control, la unidad de fiscalización del Congreso del Estado y la Contraloría; estos 3 órganos confluyen cuando se hace el proceso de Entrega – Recepción y son los que emiten las observaciones que hoy nos presentaron”.

“En todo caso, la contraloría no ejerce recursos, podría haber responsabilidad por omisión, pero eso no lo vamos a saber hasta que la comisión del Cabildo no determine de quién fue la responsabilidad fiscalizadora y por qué no se ejercieron procedimientos de apercibimientos de notificación o en su caso de sanción a funcionarios públicos”, comentó.

Finalmente, dijo que aunque no se pueden llamar “desvíos” aún, sí se trata de un endeudamiento millonario, además de 9 cuentas fantasma, que no se habían reportado en la entrega, con saldos negativos que superan los 20 mdp

“Había un reporte en el Comité de Entrega recepción de que había 122 cuentas bancarias y como total de cuentas que había, resulta que eran 131 y esto por qué sucede, porque tenemos que ser muy responsables de no prejuiciar porque en ocasiones, los tesoreros aperturan cuentas por la determinación de ciertos programas federales y seguramente en el proceso de entrega recepción no las cuentan”, finalizó.

 


Comparte esta noticia en:
×