Contraloría de BCS ha recibido 80 denuncias contra dependencias; principalmente SEP Y SSA

Foto: Sonia Murillo
La Contralora explicó que aunque se les da atención al 100 % de los casos, en muchas ocasiones éstos no proceden ya que a las declaraciones les hacen falta datos o argumentos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Contralora del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Sonia Murillo, mencionó que de enero de 2018 a la fecha, la dependencia a su cargo ha recibido al menos 80 denuncias por parte de la sociedad civil en contra de dependencias, principalmente la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

Sonia Murillo explicó que todas las denuncias son atendidas y se apertura una carpeta de investigación, para después notificar al responsable de la dependencia estatal y hacerle una serie de recomendaciones que deberán ser acatadas.

“Nosotros hemos atendido todas las denuncias que nos llegan, abrimos la carpeta de investigación, les damos seguimiento, igual atendemos las recomendaciones de derechos humanos y también le damos instrucciones si hay alguna situación ya advertida y comprobada de por ejemplo maestro para que tome cartas en el asunto, en dado caso el Secretario de Educación por ejemplo, pero cada uno de los asuntos se ha atendido”, explicó.

Del mismo modo, la Contralora mencionó que hasta este mes de julio de 2018, se han registrado 80 denuncias, en contra principalmente de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, donde los quejosos señalan que fueron mal atendidos, o que hubo un falta de atención en largos periodos de tiempo de espera.

“Por cada una de las dependencias llevamos aproximadamente de enero a la fecha como 80 denuncias, son de diferentes sectores, de pesca, de salud, pero generalmente son más de salud y de educación que las personas generalmente se desesperan por la falta de atención, ellos esperan un trato más rapido y en ese sentido son las quejas”, dijo.

Para finalizar, la Contralora explicó que aunque se les da atención al 100 % de los casos, en muchas ocasiones éstos no proceden ya que a las declaraciones les hacen falta datos o argumentos para que ellos como dependencia puedan emitir las recomendaciones a los acusados y que se le de resolución al caso.

“Nosotras en todas les damos la recomendación a las secretarías, en algunas las personas les faltan argumentos, pero no concretan, atendemos el 100%, les abrimos carpeta de investigación y resolvemos”.


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