Convertirá López Obrador zona minera de la Sierra de la Laguna, en “reserva natural”

El Presidente de México aseguró que el área destinada para la minería en la Sierra de la Laguna se convertirá en una reserva natural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la conferencia de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá la minería tóxica en Baja California Sur, motivo por el cual convertirá en Reserva Natural el área de la Sierra de la Laguna en la que se planeaba instalar el proyecto minero Los Cardones, del Grupo Salinas.

“Acerca de esto (minería tóxica), no se va a permitir en Los Cabos como lo anunciamos el que se lleve a cabo esta explotación minera y adelanto de que esa área que estaba destinada a la minería se va a convertir en reserva natural, eso es lo que puedo comentar”, declaró el Jefe del Ejecutivo Federal.

Lo anterior se originó luego de que el periodista de Cabo Mil Radio, Michael Pickett cuestionó al Presidente de México sobre qué tipo de acciones legales y por escrito realizaría para detener el avance de la minería en el territorio sudcaliforniano, específicamente en el municipio de Los Cabos.

Asimismo, el comunicador abordó el tema de los accidentes que se originan en el tramo de San José del Cabo-Cabo San Lucas, donde anualmente se tienen cerca de 1,700 percances, tema que López Obrador aseguró “tomará en cuenta”.

Por otro lado, el presidente reconoció que en Los Cabos existe un “gravísimo problema de falta de agua”, rubro en el cual se está invirtiendo una cantidad aproximada a los 600 millones de pesos.

“En Los Cabos, al igual que acapulco, ahí también es gravísimo el problema de la falta de agua y estamos también invirtiendo para que haya agua, estamos invirtiendo en agua alrededor de 600 millones adicionales a los 600 millones para el desarrollo urbano”, dijo.

Finalmente, en su intervención el Presidente de México confirmó su visita al destino turístico de Baja California Sur para el próximo 7 de junio, evento en el que estará acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la Cumbre de Alcaldes de Norteamérica.

En ese mismo tenor, la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath subió a la tribuna y se pronunció a favor del área natural protegida, calificandolo como un logro más del pueblo sudcaliforniano.

“Sirva esta tribuna para felicitar a mi pueblo de Baja California Sur, que ha sostenido una lucha de más de 9 años con diferentes acciones […] no fueron los gobiernos y no fuimos nosotros, fue el pueblo que enfrentó la lucha en contra de la actividad minera de nuestra Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, terrenos que fueron titulados por Don Benito Juárez”, mencionó.

De igual manera, extendió su reconocimiento a los investigadores y precursores de la lucha contra la minería tanto en la Sierra de la Laguna como el Golfo de California, así como a los rancheros de la región.

“No fue obra del Gobierno, gracias pueblo de Baja California Sur porque te mantuviste en la lucha y la seguirás sosteniendo en contra de los criminales ambientales y de criminales de Gobierno, que asociados con las mafias han tratado de acabar con nuestros recursos naturales”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×