Crean vivero para cultivar manglares en la UABCS; buscan repoblar zonas en BCS

Este es el único vivero de manglares que hay en la ciudad de La Paz; el proyecto contempla el uso de manglares blanco, rojo y negro, los cuales son sometidos a diferentes condiciones para conocer la reacción de cada especie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A fin de generar una alternativa que ayude a la conservación de los bosques de manglar en la entidad, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajan en la creación de un vivero experimental para obtener la mejor técnica de cultivo que permita a la planta desarrollarse de forma óptima.

Al respecto, investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, Juan Manuel López Vivas, informó que actualmente someten las semillas del mangle, también conocidas como propágulos, a estrés para conocer la reacción que tienen ante los estímulos.

Las especies con las cuales se trabajan son el mangle rojo, del cual sembraron 400 ejemplares; del mangle blanco, con 200 propágulos; y el mangle negro, del cual sólo se cultivaron 20 de ellos.

Un primer grupo de semillas se probaron en agua dulce para averiguar si podrían sobrevivir por sí mismas y desarrollándose en ese ambiente. El Segundo grupo se plantó sobre tierra, propia del lugar donde crecen los manglares, misma que se mezcló con fertilizante agrícola; el tercero de ellos se alimentó con desechos del cultivo de camarón.

Tras 2 años de haber iniciado el proyecto, los resultados arrojados señalan que el mejor método de todos es el último de ellos, es decir, el que está relacionado con el sedimento que sobre en las piletas de acuacultivo de camarón.

“Estos sedimentos están enriquecidos con melaza, sales, minerales, probióticos, macroalgas y microalgas, así como bacterias benéficas. Los mangles que fueron alimentados con estos desechos mostraron una tasa de crecimiento superior a los 2 grupos anteriores”, aclaró el investigador de la UABCS.

Foto: Profesor Juan Manuel López Vivas

Algunos ejemplares se metieron en una cámara especial con poca humedad, para averiguar si estos organismos pueden adaptarse a los climas que genera el cambio climático.

“Actualmente, la temperatura está aumentando hacia el norte del planeta. Lo que se ha observado es que, por ejemplo, en la costa de Florida, los manglares siguen ese patrón de temperatura y migran junto con él”, explicó López Vivas.

Finalmente, el investigador manifestó que la finalidad de los trabajos es llevar a cabo un proyecto de repoblamiento de bosques de manglar en algunas zonas de Baja California Sur, para lo que planean realizar acciones en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el departamento de Ecología y Medio Ambiente de BCS.

“Este vivero es el único que hay en la ciudad de La Paz, y hoy por hoy, tenemos ejemplares que alcanzan los 60 centímetros de alto desde que llegaron en forma de propágulos”, finalizó


Comparte esta noticia en:
×