Crearán empleos temporales en Guerrero Negro para afectados por veda de Mano de León

Se invertirán 3.5 millones de pesos en el programa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, se reunieron para analizar y buscar alternativas ante la permanencia de la veda en la pesca de Mano de León en Guerrero Negro y que afecta a decenas de familias de la región.

En esta reunión en donde estuvieron el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando García Romero; el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Carlos Cota Osuna, así como el director de la Exportadora de Sal, Jorge López Portillo, señalaron que es necesario el apoyo de los gobiernos a los pescadores, con la aplicación de programas de empleos temporales pesqueros en la fabricación de artes de pesca, así como la aplicación emergente de programas de apoyo al sector organizado de la zona.

El secretario de Pesca y Acuacultura Fernando García Romero, mencionó que los estudios realizados en conjunto con las autoridades federales arrojaron que la especie es necesario que siga en veda, ya que existe una mortandad poco usual y que es posiblemente afectada por una bacteria, por lo que precisó que es necesario establecer algunos mecanismos de apoyo a los pescadores como el apoyo del programa de empleo temporal instruido por el Gobernador Covarrubias.

En este sentido, el gobernador dijo que la semana próxima pasada expuso este tema al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien instruyó en el momento la aplicación de un Programa de Empleo Temporal para el armado de artes de pesos con una remuneración económica en el que se invertirán 3.5 millones de pesos, y se estableció que se realizará un estudio complejo del hábitat de las especies afectadas y que arroje un resultado mayormente eficiente.

Mencionó que el gobierno estatal agiliza ya la aplicación de los programas que lleva con SAGARPA como de sustitución de motores y embarcaciones, a fin de que los pescadores puedan buscas otras alternativas en otras pesquerías, durante el desarrollo del estadio de la almeja.

Finalmente invitó a los presentes a acompañarlos, estar esta misma semana en Guerrero Negro y reunirse con los productores pesqueros de la zona, a quienes se les darán detalles de las acciones a iniciar, así como los programas estatales y federales que se habrán de aplicar en su beneficio.


Comparte esta noticia en:
×