Crecimiento acelerado del turismo en BCS eleva costos de los productos básicos

El sector servicios representa el 74 por ciento de la economía local, es decir, 71 mil 175 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La disparidad que existe entre los sectores primarios (agricultura, pesca y ganadería), secundarios (industria), y el terciario (turismo), hacen que los precios de los productos básicos se encarezcan, por la incapacidad de producir nuestros propios insumos, advierte el economista Rodrigo Guerrero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de la población que existe en la entidad —703 mil habitantes—, el 73 por ciento está sostenida por el sector de los servicios, en su mayoría turísticos; el 17 por ciento, en el industrial; y apenas el nueve por ciento en el primario.

“Tres cuartas partes del PIB sector servicio, comercio, burocracia, pero es una distribución de peligrosa potencialidad. Cuando un sector rebasa por mucho a los demás, los otros dos no tienen capacidad de abastecer con suficiencia al sector turismo. Los costos no encuentra insumos para operar”, expresó.

Con tal escenario, aseguró, la sociedad se vuelve incapaz de autoabastecerse en productos básicos de la agricultura y ganadería, por lo que los comercios optan por traer los insumos desde otras partes del país, a los que hay que agregarle altos costos por concepto de transportación, debido al alejamiento geográfico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma la declaración del especialista. El sector primario aporta el 4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) que representan 3 mil 427 millones. El PIB de Baja California Sur equivale a 97 mil 125 millones de pesos.

Las investigaciones de INEGI también informan como el sector industrial contribuye con el 22 por ciento a la economía estatal mientras que el sector de servicio inyecta el 74 por ciento, es decir, 71 mil 175 millones de pesos.

“EN BCS, por alguna razón, no hemos atendido esta situación puede comprenderse no es economía superficial, hablamos de la cimentación de los flujos económicos”, manifestó el experto en la materia.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Fernando Diaz
Invitado
Fernando Diaz
9 años hace

Creo que es una pequeña desventaja que el gobierno del estado puede solucionar con facilidad con un subsidio para los pobladores, que sería más ventajoso que perder todo el buen trabajo que se ha realizado en materia turística en el estado con campañas como ésta. http://youtu.be/66i3DgVQrFc?list=PLDY7xk2wbJMr1zZMwiiSWBeXOtey-l03s

×