Creció 27 % el número de pasajeros en Aeropuerto de La Paz en lo que va del 2016: Director

Se espera que este año, el Aeropuerto de La Paz supere a los 800,000 viajeros anuales, algo que nunca ha logrado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Minutos antes de dejar la Dirección del Aeropuerto Internacional de La Paz, Jorge Pelatos informó que, en el primer semestre del 2016, este puerto aéreo ha tenido un incremento en el flujo de pasajeros de casi 27 % con respecto al 2015; en donde, mensualmente, alrededor de 60,000 personas utilizan este medio de transportación, y están con la expectativa de poder superar los 800,000 viajeros en este mismo año.

“Tenemos un incremento del 26.8 % de pasajeros en los primeros meses que llevamos este semestre, comparado con el año pasado; eso quiere decir que el turismo que nos visita y que, en este momento, mucho es nacional, está consciente de que La Paz es un lugar que se puede disfrutar sin ningún problema, los problemas en todo el país existen y eso no lo podemos evitar.

vuelos aeropuerto la paz

“Estamos pensando que este año crucemos una barrera que no habíamos alcanzado, que es de 800,000 pasajeros anuales […] De continuar las cosas como van, yo espero que sí […] Actualmente son 6 aerolíneas […] Estamos hablando de un promedio de alrededor de 57,000 a 60,000 pasajeros, pero son muy variables los meses”, agregó.

Sobre el crecimiento que ha tenido el aeropuerto del municipio de Los Cabos y comparado con el de La Paz, Jorge Pelatos comentó que no se vive a la sombra del de San José del Cabo, sino que este incremento de se debe, principalmente, a las condiciones de cada aerolínea y de lo que el destino turístico ofrece.

“No es tanto que estemos a la sombra de Los Cabos, sino que el crecimiento de vuelos internacionales se da más que nada por condiciones propias de las aerolíneas y de lo que ofrezca el destino; Los Cabos tiene una muy buena infraestructura que hace viable que muchos pasajeros lleguen, también la conectividad terrestre que hay entre La Paz y Los Cabos es bastante buena y eso nos ayuda que haya más afluencia de pasajeros”.

jorge pelatos exdirector aeropuerto la paz
Jorge Pelatos, exdirector del Aeropuerto de La Paz

En ese sentido, el ahora exdirector del Aeropuerto de La Paz, dijo que la Capital debe incentivar el destino y que, junto con el Gobierno del Estado y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hagan trabajos para hacer más apetecible visitarla.

“Es muy cierto que el aeropuerto de Los Cabos ha tenido un crecimiento impresionante y que mantiene una conectividad muy buena a diferentes partes del mundo, lo cual hace que La Paz va a requerir, de alguna manera, que incentivemos el destino, y eso se está haciendo a través de los comités de rutas del Gobierno del Estado y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, junto con los desarrolladles, para hacer más apetecible venir a La Paz”.

Sobre los vuelos internacionales que actualmente no tiene La Paz, Jorge Pelatos señaló que apenas en el 2015 se tuvo uno, y que existen probabilidades de que este mismo año se tenga uno similar, pero no está nada concreto todavía.

“El año pasado teníamos uno, Aeroméxico estaba haciendo uno los sábados, y es probable, no lo sabemos todavía, si a finales de este mismo año tengamos uno similar, ya dependerá de la aerolínea; desde luego, se están haciendo los esfuerzos para traer un vuelo internacional, incluso una aerolínea local pudiera intentar hacer algo así”.

Finalmente, el exdirector indicó que ha habido aerolíneas interesadas en cubrir vuelos internacionales a este destino, entre ellas Aeroméxico; y que, en su tiempo, lo hicieron Aerocalifornia, Alaska, Delta.

“Las aerolíneas, como negocios que son, mantienen sus destinos como a ellos les conviene; en el caso particular de La Paz lo ha intentado Aeroméxico, y en su tiempo, Aerocalifornia, Alaska, Delta, que estuvieron trabajando aquí”.

omar gildardo torres grajeda director aeropuerto la paz
Omar Gildardo Torres Grajeda, nuevo director del Aeropuerto de La Paz

Por motivos personales, Jorge Pelatos entregó la Dirección del Aeropuerto Internacional de La Paz a Omar Gildardo Torres Grajeda, quien anunció que “existen proyectos que habrán de influir en la atención del usuario, con la ampliación del área de documentación y la sala de última espera, esto dentro del Plan Maestro de Desarrollo 2014-2019 […] Existen grandes retos como es el de fortalecer el tema del desarrollo del destino en materia de vuelos internacionales y en atención al cliente”.

“Sabemos que el sentir de la comunidad local es el querer de nuevo tener esta frecuencia internacional de manera regular, obviamente son distintos factores los que influyen para que un operador aéreo tenga a bien operar una ruta; pero una vez que tengamos la oportunidad de entablar contacto con el Comité de rutas, veremos cuál sería la aportación como aeropuerto”, concluyó Torres Grajeda.


Comparte esta noticia en:
×