Creció 30% la Exportadora de Sal de Guerrero Negro

La empresa creció un 30 por ciento más en el primer trimestre del 2014, respecto al mismo periodo del 2013
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).- El director de Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Humberto López Portillo, manifestó su agradecimiento por el esfuerzo de la empresa y de la localidad de Guerrero Negro, Baja California Sur, donde se encuentran sus instalaciones, por el 30 por ciento de crecimiento que registró la compañía en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado.

“No hay muchas industrias que crezcan 30 por ciento. En el Instituto de la Sal de Estados Unidos, que acaba de celebrar 100 años de existencia, nos reconocieron… es la empresa en el género que más creció en el mundo en este lapso”, destacó en entrevista en el estudio con Manuel Feregrino.

Puntualizó que un 23 por ciento se generó en ganancia neta y 30 por ciento en ventas y producción, “al vender más la economía de escala permite en costo fijo mejorar tu rendimiento, pero también porque nos avocamos con nuestros socios comerciales y distribuidores a tener mejor estrategia de precio”.

En ese sentido, explicó que debido a que la sal de Exportadora es la más pura del mundo, la estrategia incluye buscar a quien esté dispuesto a pagar lo que está comprando, ofreciendo un menor precio de venta a quien compre más y un costo más elevado a quien compre menos “se está llevando un producto de altísima calidad química”.

Destacó que los mayores consumidores de sal son los países industrializados, por lo que Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y China, son las naciones a las que más se exporta este producto. China, por ejemplo, consume 90 millones de toneladas al año y sólo produce 60 millones, por lo que existe una gran oportunidad de mercado.

López Portillo, destacó la alianza de certificación para ofrecer sal orgánica, lo que la convierte en una sal de grado farmacéutico “la sal grado farmacéutico tiene un valor de más de mil euros la tonelada, un poco más cara que orgánica, mientras que la sal industrial, que no llega 97 por ciento de pureza, vale menos de 12 o 13 dólares la tonelada”.

Explicó que su producto entraba en el sector de sal industrial, sin serlo, “ahí es un tema muy simple, vende esto como lo que es, prácticamente de grado farmacéutico, desde que sale de nuestras lagunas de cristalización con 99.95 por ciento de pureza”.

Por otro lado, aseguró que si nuestro país apuesta a los derivados de la sal como cloro, sosa caustica, bromo o sulfato de potasio, productos de gran demanda mundial, se podría generar un gran ingreso de divisas y una gran generación de empleos bien pagados, “la península de Baja California tiene vocación natural como otras zonas en India, Europa o Australia”.

El director, detalló que desde que retomaron los planes de crecimiento de la compañía que no había aumentado su producción “en 2012-2013 el primer semestre de producción fue de 7.2 a 7.5 millones de toneladas anuales, lo llevamos con esfuerzo… a 8 millones en 6 meses y este trimestre consolidamos ese crecimiento estando 30 por ciento arriba y cerraremos con 9.5 toneladas aproximadamente”.

La puesta, afirmó es que “en el presente sexenio es que la empresa recupere su posición de mercado previa y dejar garantizado otra década y dejarla lista para 15 millones de toneladas”.

Fuente: Radio Fórmula


Comparte esta noticia en:
×