Creíamos que La Testera sí era de remediación: activistas de BCS contra Los Cardones

Presa de jales en mina La Testera
Los integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Vida, mencionaron que la lucha en contra de la minera La Testera no fue tan insistente porque ellos creyeron que era un proyecto de remediación y no pudieron verificar que, efectivamente, se tratara de eso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los integrantes del Frente Nacional en Defensa del Agua y La Vida, explicaron que, pese a su constante e insistente lucha en contra de la minera a cielo abierto Los Cardones, no hicieron lo mismo con el proyecto minero de “La Testera”, ya que ellos creían que se trataba de un trabajo de remediación.

“El frente ciudadano no tiene funciones de supervisión, no tiene posibilidad alguna de estar supervisando si los proyectos cumplen o no cumplen con las disposiciones legales, por eso es que no intervenimos”.

Los activistas, justificaron que su lucha, no fue tan insistente contra La Testera ya que, después de que pusieron 2 denuncias por ésto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, ellos confiaron en que se trataba de una empresa que buscaba la remediación del área, por lo que tampoco verificaron que así se tratara.

“Nosotros presentamos dos denuncias, una en 2015 y una en mayo de este año, la situación es la siguiente, La Testera en su Manifestación de Impacto Ambiental mencionaba que era un proyecto de remediación, no de minería, después se descubrió que era minería, que es cuando la clausuraron […] Nosotros no somos Profepa para ir a checar, y son terrenos privados, no podemos entrar para hacer eso, por eso nosotros no fuimos”, comentaron.

Sin embargo, los integrantes de la organización confirmaron que, aunque no en la misma dimensión, sí hubo una lucha en contra de La Testera, aunque explicaron que se debía de “dimensionar”  ambos problemas.

“Hay que dimensionar las luchas, esta minería que como lo vuelvo a repetir, era una minería para remediar el sitio, era un proyecto de remediación del sitio, no era un proyecto minero, no tiene nada que ver con proyectos de minería a cielo abierto […] Estamos hablando de un problema muy pequeñito, algo mínimo, de lo que estamos hablando ahora es de proteger el agua y proteger la sierra de la laguna y proteger el acuífero de la zona sur del Estado, más de 32 minas de tipo cielo abierto, que no tienen nada que ver en cuanto a magnitud”, mencionaron.

Cabe destacar que apenas hace unas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) decidió retirarle la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de manera definitiva, ya que en sus actividades, se comprobó el uso de cianuro, además de que las autoridades ambientales descubrieran, hace un par de meses, la existencia de una mina subterránea con fines extractivos.


Comparte esta noticia en:
×