Criminólogos en entradas de BCS cuestionan a sospechosos qué vienen a hacer aquí: Gobernador

Es así, dijo, que a la par se verifican sus datos en Plataforma México para revisar si estas personas sospechosas cuentan con algún tipo de antecedente penal o tienen alguna orden de aprehensión vigente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que el Gobierno del Estado, lleva a cabo medidas en materia de seguridad, detectando a las personas quieren entrar por los diversos puntos de ingreso a la entidad y que muestran señales sospechosas, preguntando a dónde se dirigen, dónde se quedarán, qué es lo que están haciendo, cuánto dinero traen, para prevenir que sean gente que sólo vienen a delinquir.

“Lo que hacemos nosotros es, a la gente que tiene un tema sospechoso, lo jalamos a una entrevista en una revisión secundaria, y entonces le comenzamos a preguntar a dónde vienen, dónde se van a quedar, qué es lo que están haciendo, cuánto dinero traen y demás”.

Mendoza Davis explicó que este trabajo lo están realizando criminólogos que se encuentran en los puertos y aeropuertos del estado, esto en los puntos de revisión secundaria, observando ciertas actitudes que muestran las personas al tratar de ingresar a Baja California Sur.

“Es lo que estamos haciendo en los puntos de revisión secundaria, tenemos criminólogos en los puertos y en los aeropuertos que comienzan a ver las actitudes de la gente, y si no tienen rasgos criminógenos, y luego se les hace a estas gentes que pudieran resultar sospechosas, una entrevista y se le checan los antecedentes”.

Es así, dijo, que a la par se verifican sus datos en Plataforma México para revisar si estas personas sospechosas cuentan con algún tipo de antecedente penal o tienen alguna orden de aprehensión vigente. Hasta ahora – indicó el Ejecutivo Estatal – más de 100 mandamientos judiciales se han cumplido, encontrando a gente que era prófugos de la justicia y que ni siquiera podía explicar su visita a la entidad.

“En el propio momento estamos verificando las bases de datos en la Plataforma México, y nos hemos encontrado más de 100 personas que venían a Baja California Sur y que no sólo no podían explicar qué era lo que venían a hacer, sino que además estaban prófugos de la justicia porque tenían mandamientos judiciales pendientes de cumplimentar, y lo que hacemos es, los aprehendemos y los entregamos al estado en donde tenían pendiente el mandamiento”.

Cabe resaltar que, muchas de las víctimas de los delitos de alto impacto en Baja California Sur, resultaron tener antecedentes penales, y, además, eran personas originarias de otros estados del país.


Comparte esta noticia en:
×