Crisis en panteones de La Paz: quieren fuera a Nolzuly Almodovar por “prepotente»

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Trabajadores sindicalizados del Parque Funeral Jardines del Recuerdo, la mañana de este viernes 23 de noviembre estallaron en un paro laboral desde las 8:00 horas, luego de denunciar abusos, actitudes prepotentes y despidos arbitrarios a empleados de base, por parte de la recién nombrada directora, Nolzuly Almodóvar.

Los trabajadores, relatan que desde hace un par de meses luego de que el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez nombrara a la “activista” Nolzuly Almodóvar como directora de los panteones municipales, se han desatado una serie de situaciones que tienen en descontento a quienes laboran en los 3 panteones de la ciudad (San Juanes, Jardines del Recuerdo y Perlas del Paraíso), mismas que van desde malos tratos, hasta amenazas y despidos injustificados.

Buscaremos la destitución […] pague o no pague el Ayuntamiento, no la queremos aquí […] sí, ha tenido actitudes prepotentes, en su momento, es una persona que llega y ni te saluda, o sea, así como ahí te ves, es una zozobra día con día, por eso pido al sindicato que nos apoye. ¿El siguiente paso es buscar la destitución? sí, necesitamos verlo con nuestro sindicato, para ver a qué acuerdos podemos llegar”, comentó Francisco Javier Lomelí, delegado sindical del parque funerario Jardines del Recuerdo.

En ese sentido, explicó que de manera arbitraria, la directora de los panteones, puso a disposición a 9 trabajadores de base, para regresarlos, sin motivo, a servicios públicos, esto después de haber hecho lo mismo con 2 trabajadores más, en los primeros días de su gestión.

“El día de ayer me informan a mi, que hay 9 compañeros que regresan a Servicios Públicos, sin argumentos, sin faltas administrativas, sin unas faltas que se puedan comprobar de los compañeros trabajadores, yo como delegado, me informo y se me da la instrucción de que no firmemos dichas actas, a partir de hoy, según esos oficios, nosotros estamos reincorporados a Servicios Públicos, no creo que sean las formas, de decir simplemente se van tantos, porque ya no los ocupo”.

Francisco Javier Lomelí, delegado sindical del parque funerario Jardines del Recuerdo

Del mismo modo, asegura que tanto él como sus compañeros, consideran que estas acciones, son parte de un capricho por parte de Nolzuly Almodóvar, ya que, según relatan, desde el inicio de su gestión, el pasado mes de septiembre, no ha habido acercamiento, ni ningún tipo de diálogo con ella; incluso, acusan, que no se les dan los elementos necesarios para realizar el trabajo.

“Creo que sí, en lo personal creo que sí estas decisiones se están tomando a base de caprichos, los compañeros, también creemos que es un capricho personal de la directora, desde que inició esta administracitración no hemos tenido el diálogo, no hemos podido entablar una relación laboral sana, en su momento, no nos da ni la oportunidad de poder exponer los puntos, nosotros tenemos más de 7 algunos 8 administraciones aquí en Jardines del Recuerdo trabajando y nunca hemos tenido un problema de esta magnitud con el administrador […] no ha sido para darnos ni una sola escoba para limpiar desde que llegó, tenemos que tomar prestadas las que los dolosos dejan sobre las tumbas, parta poder limpiar”, denuncian.

Finalmente, acusó que han recibido “advertencias” por parte de la directora de los panteones, ya que pese a que hay trabajadores que son adultos mayores y personas con diferentes padecimientos, éstos son amenazados con que, si no realizan lo que ella les dice, aunque no sea parte de su trabajo, “se van”.

“Amenazas, advertencias podríamos ponerle, como ‘fíjate que a mi me interesa que pintes allá, cuando no es parte de tu trabajo y si no me sirves te vas, a disposición’, es una molestia estar día con día esperando una instrucción que no puedes hacer, porque hay personas diabéticas, hay adultos mayores, que no pueden un bloque, que no pueden un saco de cemento y lo tienes que hacer por que si no no sirves y te vas”, finalizó el líder sindical.

Cabe destacar que mientras todo esto ocurría en las inmediaciones de Jardines del Recuerdo, Nolzuly Almodóvar prefirió encerrarse en su oficina luego de arribar, sin acercarse al lugar de los hechos, al filo de las 8:40 horas, para posteriormente salir con su chofer sin rumbo desconocido para no regresar, por lo menos, hasta el cierre de esta redacción.

Además, no es la primera vez que se quejan de Nolzuly Almodóvar, pues apenas unos días atrás la habían denunciado por hacer negocio con los bastidores de las flores que los dolosos les dejan a sus familiares.


Comparte esta noticia en:
×