BCS sin padrón de indigentes; la mayoría son inmigrantes

La mayoría de los indigentes en el estado llegaron para trabajar en la construcción o en campos agrícolas, precisó el director del SEDIF
Comparte esta noticia en:

La Paz, baja California Sur (BCS).- El estado no cuenta con un padrón de indigencia, confirmó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Martín González Fiol, quien señaló solamente que gran parte de los que viven en esta condición llegaron al estado para trabajar en campos agrícolas o en la industria de la construcción.

“La mayoría de las personas no traen ni documentos de identificación”, son “jornaleros que desertan”, dijo el director, señalando que SEDIF busca la manera de “regresarlos o buscarles cómo se integren otra vez a los campos agrícolas”.

“Es necesario hacer un frente común para poder nosotros llevar un control, no nomás DIF, todas las dependencias de gobierno, que nos permita disminuir este acelere de indigentes […] Si seguimos así, no vamos a tardar mucho en tener una sobrepoblación de indigentes […] Hay que darle la responsabilidad a quien la tiene: si los campos agrícolas los trajeron aquí, hay que darles la instrucción de que los regresen”.

González Fiol calcula que al estado ingresan entre 15 y 20 mil trabajadores de la construcción o del campo. En este sentido, reveló que el traslado de un cadáver fuera de la entidad tiene un costo de hasta 80 mil pesos, lo que al año significa una erogación aproximada de un millón de pesos para el SEDIF, “nada más en los que mueren”.

“Hemos invertido más en la gente foránea que en la gente local”, sostuvo el director, mostrando que es necesaria una estabilización.

Sobre el tema, Ricardo García de León Coria, presidente en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la principal causante de este fenómeno es la iniciativa privada foránea.

“Es preocupante que después de que vienen las empresas foráneas a desplazar la mano de obra local, todavía nos dejen cargas, donde habrá que darles empleo, habrá que darles escuela, habrá que darles servicios, habrá que darles vivienda y, bueno, no está prohibido que migren, pero sí debería de hacerse responsable la empresa que los trae”.

Finalmente, García de León Coria adelantó que a nivel nacional, Luis Zárate Rocha, presidente de CMIC en México, ha pugnado porque se legisle al respecto y se evite el acarreo de “mano de obra barata”, aunque “es muy complicado” lograr ser escuchados por los legisladores, dejó ver, por lo que aún no se ha tenido ningún tipo de respuesta. .


Comparte esta noticia en:
×