Cuentos cortos de narcotienditas: un pedazo de la nueva sociedad sudcaliforniana

Amado M. Malavaez Crespo presentará su opera prima en la que presenta una realidad cada vez más común de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Al preguntar sobre la influencia del caos como base para crear Cuentos cortos de narcotienditas, Amado M. Malavaez Crespo, jala el cuello de su camiseta para medio enseñar la frase que lleva tatuada en su pecho: Sí he de vivir que sea sin timón y el delirio. El título del poema de Mario Santiago Papasquiaro, es la respuesta que en letra cursiva negra, bordea el cuello del autor. Su opera prima es un reflejo, un destello helado, de la evolución que sufre a diario cada esquina de las ciudades de Baja California Sur.

El oriundo de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, recuerda que la interacción entre un dealer y un comprador le revolvió las ideas y de ahí nació una de sus creaciones: La esquina del duende. Entonces, dejó atrás la poesía y se concentró en la convulsión urbana que sólo la corrupción policial y el olvido gubernamental puede generar. Pensó en la necesidad de rescatar las historias de vida que se perdían en los susurros de una comandancia municipal o en un barrio.

“He caído demasiado en una comandancia municipal por delitos menores, orinar por ahí o tomar en la calle. Ahí he conocido gente que termina platicándote algo íntimo, muchas de las ideas vienen de historias reales, en el entorno del 2012 con (Felipe) Calderón y su guerra contra el narco; todavía está, pero el PRI es un gánster, no muestran nada. Estos cuentos los he puesto porque no escribo para caer bien, más bien, es algo que te diga lo crudo del asunto”, comentó con la luz golpeándole medio rostro.

Es honesto al asegurar que la poesía le acompañó desde antes en su camino y mediante ella elabora su bitácora de viaje. Lo escoltó mientras se trasladaba cada mañana de San José del Cabo a Cabo San Lucas para instalar tuberías para conductos eléctricos en zonas residenciales y habitacionales o cuando era ayudante de albañil. De ahí viene su inspiración: los otros. Los que se incendian bajo el sol sosteniendo una carretilla o un marro. Los que olvidan el día con tragos de ballenas en cantinas a las que pocos tienen acceso.

Amado M. Malavaez Crespo presentará sus vivencias y los testimonios que se convirtieron en una narrativa que considera ágil que originó que los jueces del Concurso Estatal de Cuento de 2012 le dieran el gane a Cuentos cortos de narcotienditas.El jueves 31 de julio a las 19:00 horas en el patio del Centro Cultural La Paz es la cita.

“Esto es sólo un pedacito que proyecté, pero temas hay infinidad. Narcotienditas se prestó para incluir un ambiente nocturno muy fiestero, solo agarré el mismo bombardeo de la televisión y la sicosis de la gente”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×