Cultivo de granos en BCS ya no es rentable; hay que apostar a frutales y orgánicos: Sagarpa       

"También le estamos apostando a los orgánicos, somos líderes en la siembra de orgánicos, y es un mercado que sigue teniendo valor comercial y que lo va a seguir teniendo durante los próximos años”, señaló el Delegado de Sagarpa en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La producción de granos ya no es rentable para Baja California Sur, declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Estrada Neri, sino que la entidad debe de apostarle al cultivo de frutales y productos orgánicos, los cuales tienen un valor de 4 veces mayor al tradicional.

“En el caso específico de Baja California Sur, la siembra de granos, precisamente tenemos que hacer un cambio en la cultura; hace unas semanas, en una reunión que tuvimos en la ciudad de México, estábamos viendo que teníamos que cambiar el tipo de cultivo, cultivos más rentables, se les está apostando más a los frutales. En el caso de Baja California Sur, tenemos 40,000 hectáreas que producen de todos los cultivos”.

En este mismo sentido, Estrada Neri agregó: “Lo que queremos es cambiar a frutales que tienen un valor económico 4 veces mayor a los granos; sin embargo, existe una problemática en el estado y que es muy diferente a los estados del interior de la república, el factor agua aquí es difícil. Estamos apostando primeramente a la tecnificación […] las lluvias de los últimos años no nos han favorecido mucho”.

Para el año 2018 y 2019, ya se buscará estar transitando a un tipo de cultivo más rentable, comentó el Delegado de la Sagarpa en la entidad, pero, advirtió que la situación del agua siempre ha sido una de las grandes problemáticas del estado.

“Las expectativas para el año 2018-2019 es precisamente cambiar a agricultura más rentable, en este caso los frutales […] También le estamos apostando a los orgánicos, somos líderes en la siembra de orgánicos, y es un mercado que sigue teniendo valor comercial y que lo va a seguir teniendo durante los próximos años”.

César Estrada Neri,, delegado de Sagarpa en BCS

Por último, Estrada Neri dio a conocer que, el año pasado, apenas se tuvo una producción de granos de 18,000 toneladas, algo que un solo productor en otro estado lo puede hacer, lo cual indica que ya no es rentable para Baja California Sur este tipo de cultivos.

“La producción de granos ha sido muy variable en todos los años […] hace unos días estuvimos en la Expo Alimentaria en México, y vi cómo gente de Europa, españoles, sobre todo, nos buscaban porque en años anteriores fuimos altamente productores de garbanzo […] el año pasado nada más se produjeron 18,000 toneladas, y eso muchas veces un solo productor de Sinaloa lo hace”.


Comparte esta noticia en:
×