Cumple amenaza Lucía Trasviña: Senado recomienda eliminar el Impuesto al Turista en BCS

A inicios del mes, la Senadora por Baja California Sur había anunciado que buscaría eliminar el Impuesto al Turista, a pesar de que nunca se ha cobrado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A petición de la senadora por Baja California Sur, Lucia Trasviña Waldenrath, la Cámara Alta recomendó al Congreso del Estado eliminar el impuesto al turista en la entidad, esto con el argumento de salvaguardar el derecho a la libertad de tránsito.

La propuesta de la sudcaliforniana señala que “busca garantizar y hacer que se respete la libertad de tránsito para los turistas extranjeros, eliminando la contribución que se les cobra por concepto de aprovechamiento, una vez que ingresan al estado y permanecen en él por más de 24 horas”.

Por su parte, Trasviña Waldenrath advirtió que este impuesto, que establece el pago de una contribución extra a extranjeros que deseen transitar por el territorio, podría mermar la captación de turistas extranjeros.

En las convenciones internacionales y nuestro marco constitucional, los derechos de circulación y libre tránsito están reconocidos, por lo que la disposiciòn de modificar la Ley de Hacienda contraviene en dichos preceptos.

Lucía Trasviña había anunciado a inicios de abril que buscaría quitar el impuesto al turista, a pesar de que ya se planeaban los puntos clave para emitir su cobro ─que asciende a la cantidad de 350 pesos, es decir, alrededor de 18 dólares─ dentro de la entidad, a pesar de que aún no se implementa.

Ante las declaraciones de la Senadora, el diputado local Carlos Van Wormer expresó para BCS Noticias que el cobro no resultaba una violación pues no se ha realizado, explicando que no se trata de negar la entrada al turista, sino de crear concientización.

“Ahorita no es una violación porque no se ha llevado a cabo; la intención no es cobrar el aprovechamiento a la entrada a la llegada […] es un aprovechamiento que se tiene que socializar y ver la respuesta del turista extranjero”, indicó el morenista.


Comparte esta noticia en:
×