Damiana de Baja California Sur, de las plantas más populares entre naturistas del mundo

Principalmente Baja California Sur es en donde más florece, pues es una planta que habita en climas semisecos y templados, así que prolifera en el desierto de península, sobre todo en los meses de noviembre a mayo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur, Francisco García Guerrero, informó que, aunque la damiana es una planta que da en varias regiones del mundo, la originaria de la media península ‘damiana de california (Turnera diffusa)’ es la más buscada por consumidores de productos naturistas a nivel internacional.

“Aun cuando se puede encontrar damiana en varias regiones del mundo, la originaria de la península de Baja California Sur se ha colocado en la mente de los consumidores de productos naturistas en el mundo”.

García Guerrero destacó también que, en muchos de los productos elaborados con esta planta y que son hechos en otros países, tales como es el licor, las cápsulas y extractos, aparece en sus envasados, etiquetados y publicidad, que el origen de ésta es de Baja California Sur.

“Así como el licor, cápsulas y extractos que contienen damiana, solo o mezclada con otros ingredientes y que son elaborados en Estados Unidos y países europeos, China, entre otros, anuncian en sus etiquetas y en su publicidad su formulación con damiana california”.

En este sentido, el Gerente de Conafor en BCS comentó que, gracias a la aceptación y aumento de la demanda de la damiana sudcaliforniana, se buscará la posibilidad de producir la planta bajo métodos de control, para ayudar y desarrollar las zonas rurales o de bajos ingresos.

“En Baja California Sur, esta aceptación y el potencial aumento de su demanda, han propiciado el estudio de las posibilidades de producción de esta planta bajo condiciones controladas. Asimismo, se ha incluido su producción en programas de apoyo gubernamental para impulsar su comercialización y contribuir al desarrollo de zonas rurales o de escasas oportunidades de ingresos.

francisco garcia guerrero conafor bcs
Francisco García Guerrero, gerente de Conafor BCS

“A través de plantaciones comerciales queremos impulsar esta plantación de damiana, porque si tenemos un año seco baja la producción, la venta, las entregas que tienen los silvicultores de este producto”.

Finalmente, García Guerrero agregó que el cultivo de esta planta no es fácil y es por eso que la mayoría de la damiana seca que se comercializa proviene de la recolección de plantas silvestres.

“Casi toda la damiana seca que se comercializa en México procede de la recolección de plantas silvestres debido a que su cultivo no es fácil. En el futuro, el establecimiento de plantaciones comerciales permitirá disminuir la presión que se ejerce en sus poblaciones silvestres debido al deficiente manejo de su aprovechamiento”.

La damiana de california es una planta silvestre que crece en los terrenos de cultivo abandonados o se siembra en los huertos familiares. Se sabe que se da desde el sur de Estados Unidos hasta Brasil, sin embargo, es en México y principalmente Baja California Sur, en donde más se florece, pues es una planta que habita en climas semisecos y templados, así que prolifera en el desierto de península, sobre todo en los meses de noviembre a mayo.


Comparte esta noticia en:
×