Dan a conocer guía reglamentaria para hacer turismo en Cabo Pulmo

Los cursos de introducción al buceo sólo podrán realizarse en el área de Los Fariles, Los Chopitos, El Cerrito y el Arbolito Norte (La Palapa).
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A través de la cuanta oficial de Facebook del Archipiélagdo de Revillagigedo, se dio a conocer la nueva guía reglamentaria de Cabo Pulmo, en el cual se especifican medidas de seguridad para la  fauna marina, pues dicha zona está clasificada como un patrimonio mundial de la Unesco.

En ese sentido, en la guía se indican las reglas de buceo, además del mapa donde se encuentran trazados los permisos en cada área, además de la fauna que reside en Cabo Pulmo y las capacidades de carga específicas, entre otras cosas.

Entre las buenas practicas está el observar la norma mexicana de avistamiento de cetáceos, en la cual se destaca que en aguas mexicanas la norma oficial no permite el buceo libre o scuba con ballenas de ninguna especie, incluyendo en el Archipielago de Revillagigedo; donde los visitantes tienen que verificar que el operador y guía de turismo se apeguen a esta norma mexicana (solo desde la superficie) y que cuenten con el debido permiso para la observación.

Dentro de la nueva reglamentación, se establece que todas aquellas personas que quieran practicar buceo o snorkel deberán contratar a un prestador de servicios turísticos; señalando que para el caso de snorkel, serán 8 nadadores máximos por guía, mismos que deberán portar chaleco salvavidas de manera obligatoria, con un tiempo límite entre cada grupo de snorkel, de 15 minutos.

En el caso de las actividades de buceo, serán máximo 6 buzos certificados por guía, quienes tendrán un tiempo de 50 minutos, destacando que éstos deberán respetar una distancia mínima de 2.5 metros a las formaciones rocosas o coralinas, teniendo prohibido tocar tanto corales como fauna marina.

Los cursos de introducción al buceo sólo podrán realizarse en el área de Los Fariles, Los Chopitos, El Cerrito y el Arbolito Norte (La Palapa).

Así mismo, dentro de la infografía se dio a conocer que los visitantes deberán pagar su cuota de acceso a los parques nacionales, para que éstos puedan continuar operando, indicando que el uso de bloqueador solar se encuentra prohibido, ya que sus químicos pueden dañar algunas especies.

Por otra parte, dentro del documento también se pide que se reduzca la basura que se utilizará en el área, evitando de igual forma el uso de los deshechables de plástico, pues los seres marinos los confunden con comida y terminan muriendo; del mismo modo, se prohíbe llevarse seres marinos y elementos del arrecife a los hogares.


Comparte esta noticia en:
×