Dan a conocer el tatuaje del ‘Dreamer’ originario de BCS por el que fue detenido en EE.UU.

Foto de Univisión
Cabe a destacar que éste, sería el primer caso de un sudcaliforniano deportado de los Estados Unidos, así como el primer caso de un ‘Dreamer’ deportado, desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Daniel Ramírez Medina, un joven paceño de 23 años de edad,  beneficiario del programa DACA en Estados Unidos, el cual le permitía permanecer legalmente dentro del país y tener una visa de trabajo, fue arrestado por los agentes Inmigración y Control de Aduanas (ICE)  a causa de un tatuaje en su brazo que, según asegura la autoridad migratoria estadounidense, se le relaciona con una pandilla.

El tatuaje, con la leyenda de ‘La Paz BCS’ y una estrella marinera en el brazo, le costó ser acusado de pertenecer a una pandilla del sur de California, que se hacen llamar “Sureños”, pues este banda se identifica con tatuajes que hacen alusión a ese nombre.

Los ‘sureños’ suelen identificarse con tatuajes que hacen alusión a la palabra SUR (Southern United Raza) y el número 13, y sus derivaciones, como X3, 3ce, XIII o en escritura azteca de 2 rayas paralelas con 3 puntos en la parte superior; por tal motivo, existe una confusión del Sur de California, con Baja California Sur, de donde es¡ originario Ramírez.

Sin embargo, el joven asegura que su tatuaje, decidió realizárselo en el brazo ya que se trata de su cuidad natal, La Paz, Baja California Sur, no porque tenga ningún tipo de relación con las actividades pandilleras del sur de California.

Por su parte, los abogados del joven paceño, presentaron ante la corte el testimonio de un especialista en este tipo de grupos, quien en su declaración afirma que tiene más de 10 años como asesor en casos relacionados con las pandillas, quien afirmó que el tatuaje del mexicano no tiene ninguna relación con algún grupo delictivo de esta naturaleza.

Por el momento, las autoridades no han demostrado tener antecedentes delictivos de Daniel Ramírez, pues para haber obtenido el beneficio del permiso de trabajo y los beneficios de la DACA (iniciativa promulgada por el expresidente Barack Obama, la cual establece un amparo para que los mexicanos que llegaron siendo niños al país, puedan permanecer en él con una visa de trabajo) tuvo que tener un expediente limpio.

En ese sentido, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, expresó su apoyo al joven, asegurando que el Gobierno del Estado de baja California Sur ya se habría puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para darle seguimiento al caso de Ramírez.

Así mismo, el ejecutivo estatal aseveró que, dado a que Ramírez es nacido en un estado mexicano, fue punto de quiebre para que las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo detuvieran, calificándolo como una víctima de los últimos mandatos de dicho presidente, quien ha incrementado las políticas antimexicanas, justificando que se trata de ‘Bad People’–gente mala­–.

Cabe a destacar que éste, sería el primer caso de un sudcaliforniano deportado de los Estados Unidos, así como el primer caso de un ‘Dreamer’ deportado, desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump.

Con información de Univisión


Comparte esta noticia en:
×