Dan ultimátum de 24 horas a Alcaldesa de Los Cabos para mostrar permisos de hotel en Estero

Al menos 11 organizaciones ambientalistas de Los Cabos y Baja California Sur participan en la solicitud para la Alcaldesa
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante la divulgación de la posible construcción de un desarrollo turístico en inmediaciones del Estero de San José del Cabo, al menos 11 asociaciones civiles elaboraron un documento en el que se le exige a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el informar sobre cualquier permiso otorgado en ésta y la pasada administración.

“(Solicitamos) se nos informe ─de parte de la primera autoridad municipal─ a la mayor brevedad posible, en un lapso no mayor a 24 horas a partir de recibido el presente documento, si existe algún permiso de construcción para desarrollar algún proyecto hotelero en el área en mención y adyacentes, emitido de parte de la actual autoridad municipal de Los Cabos, o de las anteriores administraciones, en qué fecha se otorgó y bajo qué concepto”, refiere la misiva.

En relación al tema, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a través de su titular, Ariadna Pico Rojas explicó que dicha Área Natural Protegida (ANP) fue modificada en su superficie el pasado año de 2011, sin embargo, la documentación que se presenta en el boletín oficial no corresponde a dicho cambio, sino al espacio con el que se decretó el Estero de San José del Cabo.

Foto: El Jitomatazo

“Quiero aclarar aquí, resulta que si ustedes descargan el boletín oficial donde viene el área natural protegida […] pero la original de 1994; sufre la modificación la superficie, pero aún no se ha hecho la modificación de la zonificación y por eso que causa confusión entre la ciudadanía”, comentó en rueda de prensa.

Por su parte se detalló que la construcción del desarrollo turístico no se realizará en el Estero de San José del Cabo; asimismo, se puntualizó que las acciones de despalme y desmonte efectuadas las semanas atrás se efectúan fuera del Área Natural Protegida.

“El día 15 de mayo recibimos una queja por parte de la ciudadanía respecto a un despalme que se llevaba a cabo presuntamente en el área natural protegida del estero […] resulta que el área natural protegida ha sido modificado […] si se fijan se hace más estrecha en la zona costera y se hace mucho más larga hacia el continente […] no, en el área natural protegida no está permitido hacer ningún tipo de hotel” declaró.

Finalmente, la petición fue firmada por los representantes de las 11 organizaciones tanto de Los Cabos como de Baja california Sur, mismos que dan un periódo de 24 horas para dar a conocer de forma precisa la fecha en que se otorgaron los permisos y bajo qué concepto.


Comparte esta noticia en:
×