De «baja prioridad» el tema ambiental para Covarrubias: CEMDA

Mortandad de tortugas, afectación del ecosistema de la ballena gris y ordenamiento pesquero nulo, denuncia CEMDA.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Mortandad de tortugas a escala mundial, afectación al ecosistema de la ballena gris y populismo sustituido por ordenamiento pesquero. Luego de tres años de gobierno, en la administración Covarrubias “no se ha reflejado una prioridad hacia el tema ambiental”, lamenta Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

La sola conformación de la estructura del Gobierno del Estado, deja ver el biólogo Olivera Bonilla, demuestra el desinterés Marcos Covarrubias Villaseñor por el medio ambiente, pues el tema se delega a una coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico. La “baja prioridad” que se le otorga en BCS a la preservación ambiental, apunta, “es el problema de fondo”.

Y aunque se hable de promoción para crear una ley ambiental y de desarrollo sustentable, destinar millones de pesos para atender los oasis sudcalifornianos y crear un programa de ordenamiento ecológico del territorio, lo cierto es que son proyectos en ciernes, explica el coordinador de CEMDA, mientras el periodo de gobierno llega a su ocaso y la responsabilidad se delega como promesa de campaña.

“Aquí en el estado sucede la mayor mortandad de tortugas a nivel mundial debido a la captura incidental; se sigue promoviendo un proyecto para cruceros, a través de la API, en una zona muy importante para las ballenas grises; y no ha habido un ordenamiento pesquero en las políticas pesqueras del Gobierno del Estado, únicamente han ido encaminadas a la entrega de apoyos, como motores y diesel, pero realmente no ha habido un ordenamiento de esta actividad”.

Para finalizar, Olivera Bonilla se refirió también a los Ayuntamientos y su Plan Ordenamiento Ecológico Local (POEL), mostrando que el encabezado por Esthela Ponce Beltrán es el más atrasado en el tema, por lo que seguramente no lo concretará, a diferencia de Los Cabos, donde se está “avanzando aparentemente bien”. En el municipio de Loreto se aprobó el instrumento por su cabildo, mientras que los presidentes de Comondú y Mulegé, han demostrado ser conscientes y trabajan en concretarlo.


Comparte esta noticia en:
×