De nuevo, Morena BCS al capricho de transportistas; usó aplanadora contra Ley de Movilidad

Tras bajarse del orden del día, se prevé que la iniciativa sea tratada nuevamente hasta el mes de marzo del 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al iniciar la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron remover la orden del día el punto número 12, que contempla la primera lectura del dictamen sobre la creación de la Ley de Movilidad del Estado, iniciando así una discusión entre los grupos parlamentarios.  

Entre los argumentos que plantearon los integrantes de la bancada morenista es que existían inconsistencias en el proceso de entrega de la documentación, así como que no fueron agregadas las propuestas de quienes asistieron a los Foros.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte, Rigoberto Murillo defendió el punto asegurando que se contaba las firmas de los diputados, lo que es “prueba fehaciente de que estuvieron de acuerdo”.

Por su parte, el diputado morenista Esteban Ojeda argumentó que las firmas contempladas en el documento pertenecen a una versión “anterior”, y que fueron utilizadas indebidamente, apoyando en su participación la solicitud de bajar la orden del día.

“Ese documento no es el mismo que yo firmé”, señaló la legisladora Milena Quiroga, asegurando que procederá de manera legal, reiterando que “Morena no está en contra de modernización”.

“Nos vemos involucrados en un tema, más bien de caprichos políticos y está clarísimo, con esta solicitud de retiro del punto del orden del día […] El documento está intacto, tan así que tiene un error en la parte de arriba que dice mes de octubre y no quisimos modificar, para no moverle ni una coma, porque sabíamos que ustedes podrían argumentar esa parte”, expresó en su oportunidad la diputada del Partido de Encuentro Social (PES), Perla Flores Leyva.

Asimismo, la diputada de Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha acusó que no se pretendía abordar el tema porque existía una línea política, reiterando que Morena buscaría “colocarse la corona” por el tema de movilidad.

“Hablaron de no mentir, hablaron de ser honestos y lo otro, me lo voy a reservar, Pero si digo honestos, es porque su líder les dijo: ‘no va a salir la ley de Movilidad en este periodo, porque no fue Morena quien lo presentó’ y tiene que salir la Ley de Movilidad hasta el próximo periodo para que nos veamos coronados que sacamos esa ley de movilidad en favor de los ciudadanos y los transportistas. No se vale que juguemos con el pueblo, no se vale”, comentó.

Mientras esta discusión ocurría, al exterior del Congreso de Baja California Sur varios transportistas emitieron diversas amenazas contra un grupo de mujeres que se manifestaban a favor de la Ley de Movilidad.

Ellos nos dijeron, denuncian, “que estaba buena la despensa. Nosotros no venimos por la despensa, nosotros venimos porque en realidad se apoya (a la ley de movilidad); que nos iban a golpear, que nos iban a agarrar aquí, que nos fuéramos por los niños”.

Nos pusieron a decir cosas, que nos iban a quitar el pesero, siempre son así, añadió una de las afectadas, quien portaba un cartel con la leyenda “sí a la Ley de Movilidad”.

Finalmente, con 5 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones se determinó bajar el orden del día sobre la primera lectura del documento que contempla la creación de la Ley de Movilidad.


Comparte esta noticia en:
×