De operar en BCS, mina La Pitalla necesitará 623,000 metros cúbicos de agua al año

Foto: Cortesía
El proyecto minero busca operar en el distrito minero de El Triunfo – San Antonio a 45 kilómetros al sureste de la ciudad capital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), evaluada por la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto minero La Pitalla de la compañía minera filial de Argonaut Gold Inc, necesitará 623,000 metros cúbicos de agua, en caso de operar, en San Antonio.

Cabe destacar que, La Pitalla, busca operar en el distrito minero de El Triunfo – San Antonio a 45 kilómetros al sureste de la ciudad capital.

De acuerdo con el documento, el 37% del líquido vital, lo que equivale a 232,000 metros cúbicos de agua se utilizarán en el proceso de la lixiviación con cianuro de sodio para extraer el oro y plata.

Asimismo, en dicho documento se explicó que, un 29.53% se usará para el control de polvos provocado por la molienda y el estallido de explosivos: 183,000 metros cúbicos por año; 135,000 m3 o el 21,68 % irá para la evaporación del patio de lixiviación mientras que un 10.13% (63,145) será para agua de servicios y 1.29% (8,030 m3) para piletas de evaporación.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, la empresa mencionó que puede suministrar el líquido gracias a convenios de transmisión de derechos de uso de agua agrícola.

El desarrollo minero, justificó el uso del agua argumentando, ya que según ellos, la mayoría de los pozos tenían intrusión salina, pero una vez aprobado realizarían un estudio para identificar a detalle cada pozo usado por ellos.

Es necesario recordar que, la empresa solicitó el cambio de uso del agua tradicionalmente agrícola a industrial, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le negó la solicitud y pidió a la firma la autorización de impacto ambiental de la Semarnat.

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×