Debutará la orquesta infantil y juvenil Esperanza Azteca de BCS este 4 de julio

En la orquesta participan 186 niños y jóvenes de seis a 19 años de edad, quienes interpretarán un total de 12 piezas en el Teatro de la Ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 4 de agosto, a las siete de la tarde en el Teatro de la Ciudad, debutará la orquesta Esperanza Azteca de BCS, en la cual participan 186 niños y jóvenes de seis a 19 años de edad, quienes interpretarán un total de 12 piezas, que van “desde un minuet de Bach hasta el O Fortuna, extractos de la Novena Sinfonía de Beethoven y el Aleluya de Händel”. El ingreso al concierto será únicamente por invitación, con el fin de asegurarse que los familiares de los músicos cuenten con butacas.

Esperanza Azteca orquesta niños 16

María Adriana Pérez Ortiz, coordinadora local de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Baja California Sur, explica que ésta es una de las 88 orquestas que Fundación Azteca promueve, 85 de ellas México, dos en El Salvador y una en Los Ángeles, California. El proyecto inicia en Puebla en 2009, impulsado por el violinista Julio Saldaña.

Esperanza Azteca orquesta niños 15

Esperanza Azteca es “para niños sobre todo de escasos recursos”, apunta la coordinadora, aunque advierte que “no es excluyente, es para cualquier niño”, pero se enfoca en “captar los chicos de escasos recursos que tienen el talento musical y difícilmente tienen la oportunidad de pagar una escuela de música”.

Esperanza Azteca orquesta niños 12

“Tenemos muchos chicos de Ciudad del Cielo, de Agua Escondida, de Calafia, niños que vienen desde El Centenario, de Chametla, realmente de toda la ciudad tenemos chicos que vienen a tocar”.

Esperanza Azteca orquesta niños 11

En el estado la integración de la orquesta inicia en septiembre de 2013, luego de signado un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y Fundación Azteca, logrando contar como sede inicial de ensayos la escuela primaria Francisco González Bocanegra.

Esperanza Azteca orquesta niños 8

“Las orquestas ensayan durante cerca de dos años, en nuestro caso van a ser año diez meses, entonces hay todo este periodo de ensayos en que los chicos no tienen difusión, sino que siempre están ensayando y ofrecen sólo conciertos fogueo, conciertos pequeños, pero una vez que debuta, ahora sí la orquesta se vuelve pública, ahora sí nace la orquesta […] Evidentemente siempre tratamos de tener un beneficio para nuestros propios chicos, y cualquier donación o cualquier costo de una contratación es manejado de manera muy transparente por la misma Fundación Azteca en beneficio de los niños, si algún niño necesita lentes, si algún niño tiene pie plano, para comprar cuerdas, para que la orquesta siga subsistiendo e inclusive le dé paso al nacimiento de nuevas orquestas”.

Esperanza Azteca orquesta niños 6

María Adriana Pérez asegura que Esperanza Azteca “les cambia la vida” a los jóvenes, lo que es notable porque “se eleva la autoestima” de cada uno de ellos. Incluso recuerda que antes de cada debut la fundación produce un video para conmemorar el logro, y narra que durante las entrevistas, a uno de los chicos “le preguntaron qué siente cuando toca, y dijo ‘me siento el rey del mundo’”, mostrando que es precisamente eso lo que motiva la creación de la orquesta.

Esperanza Azteca orquesta niños 5

Guillem Errando Simón, director de la sinfónica, explica que durante la semana hay ensayos grupales según el instrumento, después ensayos seccionales o por familia de instrumentos, y finalmente el tutti o ensayo completo. Los niños y jóvenes han sido previamente seleccionados y muchos de ellos son destacados, indicó.

Esperanza Azteca orquesta niños 4

“Empezamos a trabajar cosas teóricas, luego llegaron los instrumentos y empezamos a trabajar las secciones por separado, y ya cuando tuvieron nivel suficiente los chicos, empezamos a tocar en conjunto […] Son seleccionados mediante una audición donde se miden parámetros como el ritmo, la entonación natural de cada niño y se les hace una pequeña entrevista, entonces en función de eso pasan a integrarse a la orquesta o el coro y eligen su instrumento […] Hay chicos que sí destacan, hay mucho talento aquí, está claro, y el hecho de que sea una enseñanza tan intensiva, cuatro horas diarias, favorece mucho el desarrollo de estos talentos”.

Esperanza Azteca orquesta niños 2

Errando Simón subraya que “este es un proyecto social que esencialmente lo que busca es mejorar la vida de los niños y de las familias a través de la música”, pues pertenecer a la sinfónica “genera una disciplina que les favorece en todo, incluso en el ámbito académico”.

Esperanza Azteca orquesta niños 13

Cabe destacar que el concierto del 4 de agosto también será el debut de Guillem Errando como director de orquesta. Empezó a tocar el violín a los cuatro años y realizó su licenciatura en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde también cursó el postgrado, para después obtener una beca de la Generalitat de Catalunya que lo llevó al Conservatorio Real de Bruselas, donde estudió la maestría en Interpretación de Violín.


Comparte esta noticia en:
×