Definen quiénes serán los 5 diputados plurinominales en el Congreso de Baja California Sur

Diputados plurinominales electores, que serán parte de la XV Legislatura de BCS
Fue Morena, el PAN, el PT, el PRD y el PRI, los cuales alcanzaron un espacio de representación proporcional en la próxima legislatura 2018-2021
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este domingo, en el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, se dio a conocer los nombres de los 5 diputados plurinominales que se integrarán a la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Los personajes que alcanzaron un curul en el Legislativo son: Martha Olivia Espinoza Garfio, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional; Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario InstitucionalLuis Armando Díaz, del Partido del Trabajo; y Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática.

Estas posiciones se entregaron por parte el Instituto Electoral, a los 5 organismos políticos que alcanzaron el mayor número de votos, arriba del 3 % mínimo necesario.

Aunque hubo otros partidos que sí superaron el 3 % de las votaciones, fueron los antes mencionados los que acumularon más sufragios y que no representan una mayoría absoluta, aunque se polemizó por el caso de Morena, que tiene ya 16 lugares.

En el caso de Morena, se suscitó una controversia, puesto que le fue otorgada una plurinominal, a pesar de que lograron 15 diputaciones locales por mayoría en la coalición que hicieron con el Partido Encuentro Social (PES); sin embargo, el razonamiento que hicieron, para poder entregársela, es que de las 15 obtenidas, sólo 9 les pertenecían a ellos y 6 al PES.

Con estos 5 nuevos diputados de representación proporcional, ya quedaría conformada la XV Legislatura, que contará con 21 legisladores de diversos organismos políticos.

En el caso del partido Acción Nacional, pasó de tener 15 espacios en el Legislativo, obtenidos en el 2015, a 2 en 2018; es decir, perdió 13 posiciones.


Comparte esta noticia en:
×