Deforestación en la Cuenca de La Paz ocasiona escasez de agua en la zona: investigadora

Por tal motivo, mencionó que es de vital importancia el implementar instrumentos para optimizar el uso y gestión del agua de la cuenca de forma integral.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La doctora María Z. Flores López, especialista en gestión, administración y organización de cuencas hidrológicas, desarrolló una metodología innovadora para la ordenación de cuencas en climas áridos, la cual tiene como principal objetivo resolver necesidades de la Cuenca de La Paz, como lo son la escasez de recursos hídricos y la erosión y desertificación del suelo de la zona.

La experta, mencionó que dicha metodología incluye múltiples aspectos que impactan a la cuenca, como la inundabilidad, reforestación e hidrología superficial y subterránea, entre otros.

“Es una metodología flexible porque introduce aspectos que no se tenían en cuenta en metodologías clásicas, como la inclusión de hidrología superficial y subterránea como un integral”, dijo.

En ese sentido, la también profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)  explicó que por medio de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se elaboraron representaciones gráficas de la cartografía de la zona para indicar los usos potenciales del suelo, dando como resultado la identificación de áreas con capacidad de recarga del acuífero.

“En el aspecto de hidrología superficial de la cuenca, incorpora elementos como el tipo y uso de suelo, vegetación y red de drenaje; y en el aspecto de hidrología subterránea considera el estado actual del acuífero de La Paz”, agregó.

Por su parte, la bióloga Alejandra Campos mencionó que desde el año 2009 existe un  Programa de Agua y Ciudad, de la Sociedad de Historia Natural: Niparajá A.C. el cual está a su cargo y pretende desarrollar una serie de estudios para comprender la problemática del agua en la cuenca de La Paz.

En dichas investigaciones que se han realizado, Campos dijo que se ha identificado degradación y deforestación de las sierras La Trinchera y El Novillo, lo cual dificulta la recarga del acuífero.

Por tal motivo, mencionó que es de vital importancia el implementar instrumentos para optimizar el uso y gestión del agua de la cuenca de forma integral.

Proponemos acciones que ayuden a conservar el acuífero de La Paz desde una visión conjunta con la cuenca, en donde estrategias de conservación de suelos en la parte alta de la cuenca nos permitan cosechar más agua, es decir que el agua escurra lento por las planicies y pueda filtrarse hasta el acuífero y, al mismo tiempo, evitar el arrastre de sedimentos que llegan a la ciudad”, comentó Alejandra Campos

Estudios de Niparajá indican que la Cuenca de La Paz registra niveles considerables de intrusión salina a causa de la sobreexplotación del agua dulce, la cual es la única fuente para abastecer la capital de Baja California Sur.

 


Comparte esta noticia en:
×