Delegado de Sagarpa en BCS tiene barcos de arrastre; hay conflicto de intereses: Diputado PAN

“Yo sé que tiene 3 ó 4 barcos de arrastre, obviamente es un conflicto de intereses, y cuántos funcionarios más estarán relacionados a nivel federal, por eso ves ese tipo de plumazos que dicen ‘cámbiale al decreto, al acuerdo", aseveró el diputado Venustiano Pérez Sánchez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Venustiano Pérez Sánchez, declaró que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Estrada Neri, tiene barcos de arrastre en el Golfo de Ulloa, por lo cual, tiene conflicto de intereses, esto debido a la modificación de un acuerdo en donde se prohibía la pesca tanto por pescadores ribereños como de embarcaciones, ante la alta mortandad de tortugas.

“Se dice que hasta el Delegado de Sagarpa es una persona que tiene un gran poder político porque tiene denuncias por todos lados y tiene un conflicto de intereses porque tienen barcos también, sus barcos aquí trabajan en el Golfo de Ulloa; es dueño, es empresario de barcos y pescan aquí en Baja California Sur.

“Yo sé que tiene 3 ó 4 barcos de arrastre, obviamente es un conflicto de intereses, y cuántos funcionarios más estarán relacionados a nivel federal, por eso ves ese tipo de plumazos que dicen ‘cámbiale al decreto, al acuerdo’ y ya se pueden meter las redes de arrastre sin ninguna consecuencia, porque el propósito de haberlas sacado era demostrar cuánto era la pesca incidental por los pescadores en la mortandad de tortugas”, aseveró el legislador panista.

Luego de que las autoridades pesqueras modificaran el acuerdo de veda en la zona, ante la alza en la tasa de mortandad de la tortuga de aleta amarilla y la amenaza de embargo del gobierno de Estados Unidos, se decidió levantar la veda de pesca el pasado mes de noviembre del año en curso; sin embargo, los pescadores locales se han quejado de que, al arribar los barcos camaroneros foráneos a trabajar en las aguas sudcalifornianas, éstos se llevan lo que ellos suelen pescar, dentro de su zona permitida.

“A los que les preocupó, en su momento, que se diera un embargo pesquero, no fue a los pescadores ribereños, les preocupó a los armadores, a los que explotan estos mares, que exportan el atún, otras especies, y por eso dijeron, vamos haciendo algo y les hicieron el refugio pesquero para que no hubiera un embargo”, aseguró Pérez Sánchez.

César Estarda Neri, delegado de Sagarpa en BCS

Dicho acuerdo fue modificado y se avaló la entrada de los barcos. Ante tal situación, los pescadores del Golfo de Ulloa manifestaron su rechazo a la posible apertura a las embarcaciones pesqueras, e incluso denunciaron la presencia ilegal de camaroneros en estas aguas. “Al final, este acuerdo regulatorio no permitía a los barcos realizar sus actividades. El Gobierno Federal, a través de la Sagarpa y Conapesca, realiza la modificación al acuerdo regulatorio y permite la entrada de los barcos, de la flota pesquera”, explicó en su momento, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia.

Por su parte el diputado del PAN reiteró que “la autoridad en materia está metida en un conflicto de intereses muy fuerte, porque no te puedes explicar que un acuerdo que se toma y que sale en el boletín oficial para que se delimite ese refugio pesquero, y que, de la noche a la mañana, sin ningún estudio, lo quiten”.

Por último, Pérez Sánchez expresó que, la única explicación a la modificación del acuerdo, es el “tráfico de influencias y conflicto de intereses”, los cuales permiten el arribo de embarcaciones foráneas a pescar en aguas de Baja California Sur.

“Desafortunadamente en este país es la ley del más fuerte, del más poderoso económicamente, políticamente, y pasa esto que vemos, porque para mí no hay otra explicación que lo que es el tráfico de influencias y conflicto de intereses, que permite que las flotas pesqueras vengan a Baja California Sur impunemente y hagan lo que quieran”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Proud to be an American
Invitado
Proud to be an American
7 años hace

No se porque les sorprende tanto estas cosas si siempre han sido intocables todos los gobernantes , tan lo han sido que dejaron entrar a todos los narcotraficantes a a Baja Cal Sur con mas fuerza en 2007 , con dinero baila el perro y no se den por ofendidos que todo La Paz lo sabe donde y como viven los narcotraficantes , tanto en La Paz como en Los dos , Cabo San Lucas San Jose del cabo y otros lugares , el billete en bonito que no? donde quedaron los golpes de pecho de la poblacion de La… Lee más »

×