Delegado de Semarnat en BCS, evitó fijar su postura ante Ley General de Biodiversidad

Axxel Sotelo Espinoza, Delegado de Semarnat en BCS
Se limitó a responder que esperaría a que la iniciativa fuera aprobada para que posteriormente, pueda emitir una opinión al respecto.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur Axxel Sotelo Espinoza, evitó fijar su postura sobre la nueva Ley General de Biodiversidad, misma que podría abrir la puesta a desarrollos mineros, petroleros y de industria, en Áreas Naturales Protegidas, no sólo de Baja California Sur, sino de todo el país.

La aprobación de esta nueva ley reduciría enormemente la capacidad de actuar del Estado Mexicano para la defensa del patrimonio natural y abriría la puerta para el desarrollo de la minería tóxica, industria petrolera y otro tipo de industrias en las Áreas Naturales Protegidas, impactando en forma negativa en el potencial natural con el que contamos en la actualidad

La iniciativa, fue presentada en el Senado el pasado 15 de diciembre de 2017, misma que además busca prohibir la pesca de tiburones y rayas, y permitir la explotación minera submarina conocida como ‘fracking’ en áreas naturales protegidas.

Cabe destacar que dicha propuesta de ley, otorgaría la facultad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –misma que preside Axxel Sotelo, en Baja California Sur–de cerrar zonas de pesca o poner vedas de cualquier especie marina a su voluntad, sin necesitar la aprobación de Inapesca o Conapesca, afectando por lo menos, a más de 3,000 familias ribereñas que viven de esta actividad.

En entrevista, al ser cuestionado sobre los señalamientos de asociaciones civiles y ambientalistas, sobre las negativas que podría acarrear la aprobación de dicha ley, éste prefirió decirse respetuoso y no fijar una postura, ni a favor, ni en contra.

“Hemos estado muy atentos a las distintas fases del proceso legislativo de la Ley General de Biodiversidad […] somos respetuosos de la envestidura y de la atribución que tiene el poder legislativo y en ese sentido esperaremos a que defina el pleno mismo si se aprueba o no dicho proyecto de ley”, comentó Sotelo Espinoza.

Cuando al delegado se le cuestionó sobre las repercusiones negativas que ésta situación podría tener específicamente en la entidad sudcaliforniana, Sotelo se limitó a responder que esperaría a que la iniciativa fuera aprobada para que posteriormente, pueda emitir una opinión al respecto.

“Desde luego hemos estado atendiendo a los distintos sectores organizados de la sociedad, a los sectores productivos. Obviamente escuchando sus inquietudes respecto a las posibles implicaciones que traería la aprobación de este proyecto de ley”.

Tenemos que ser muy respetuosos de las atribuciones y responsabilidades del poder legislativo y esperar a que la ley. En caso de aprobarse estableceremos un vínculo estrecho de toma de acuerdos con la  sociedad organizada”, continuó.

Finalmente, el delegado de la Semarnat en Baja California Sur, aseguró que deberán analizarse con detenimiento las atribuciones que se le darían a la dependencia que preside en el estado, para que de este modo se pudiesen regular las actividades productivas que se llevan a cabo en las áreas involucradas.

“Las implicaciones de la ley respecto al engrosamiento de la visión del Área Natural Protegida debe analizarse con detenimiento y fincar las posibles atribuciones que le daría a la Secretaría de Medio Ambiente el poder regular las actividades productivas que se permitirían”.


Comparte esta noticia en:
×