Delitos sexuales rompen récord en BCS; se denunciaron 156, en los primeros 3 meses de 2019

Foto: rtve
En Baja California Sur las violaciones se duplicaron durante el primer trimestre del año, en comparación con los primeros 3 meses del 2018
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con cifras brindadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 3 meses del 2019 se han denunciado 156 delitos sexuales en Baja California Sur, lo que representa un incremento del 33 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el rubro de delitos contra la libertad y seguridad sexual, se destacó que por primera vez en el año se presentó una denuncia por hostigamiento sexual, misma que se originó durante el mes de enero, cifra que alcanza a la obtenida en 2018.

Por otro lado, se informó que el acoso sexual en tierras sudcalifornianas presentó una tendencia a la alza durante los primeros meses de año; esto debido a que en enero no se reportaron incidencias, sin embargo, en febrero hubo 3 denuncias y en marzo sumaron 5 casos, superando en 33 % las incidencias presentadas en el mismo periodo de 2018.

Otro dato que salió a relucir fue la duplicación de las violaciones simples en Baja California Sur, rubro que aumentó un 204 % en comparación con el año anterior; en aquel momento, en los primeros 3 meses se contabilizaron 25 denuncias, actualmente la cifra llega a 51 casos, siendo marzo el mes con mayor incidencia.

En cuando al abuso sexual, en Baja California Sur se reportaron 72 casos durante el 2019, 5 incidencias más que en el año pasado, repitiendo marzo como el mes con más denuncias interpuestas ante las autoridades.

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo informó que las violaciones equiparadas obtenidas entre los meses de enero y marzo, han superado por 1 a las registradas en el año anterior, manteniéndose en las 6 denuncias.

Finalmente, en el rubro establecido como delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual la cifra creció un 28 % en comparación con el 2018, alcanzando así los 18 reportes, siendo febrero el mes con mayor cantidad de denuncias.


Comparte esta noticia en:
×