Demanda de avistamiento de ballena gris en López Mateos ha bajado en un 40 %: Unión de Lancheros

A pesar de el aumento de precio del combustible, los lancheros no han querido subir las tarifas, pues representaría otro golpe para la economía.
Comparte esta noticia en:

 La Paz, Baja California Sur (BCS).  El presidente de la Unión Ejidal de Lancheros Turísticos de Adolfo López Mateos, José Collins, aseguró que en una comparativa con la temporada pasada de avistamiento de la ballena gris en dicha zona, la afluencia del sector turístico y la demanda de dicha actividad, se ha reducido hasta en un 40 %.

En ese sentido, comentó que aunque regularmente reciben un 50% de turistas nacionales y 50% de turistas extranjeros, la demanda ha bajado a la par; esto, aseveró, debido a la alza de precios que se ha presentado en diferentes rubro.

“Tenemos un promedio de un 50 y un 50, de extranjeros y nacionales, pero lo que sí, ha disminuído la afluencia turística este año, estamos entendiendo nosotros que es por la alza de todos los precios que se está dando, nos va a golpear muy feo lo del gasolinazo, y la verdad sí nos ha bajado muy feo la afluencia turística a comparación con el año pasado […] El año pasado fue un año muy productovo, muy bueno, pues yo pienso que anda en un 30 o hasta en un 40 % la reducción del turismo de los 2 niveles, tanto nacional y extranjero”, comentó.

En ese sentido, mencionó que sólo en el puerto Adolfo López Mateos, desde que inició la temporada, se ha contabilizado un total de 113 viajes para avistamiento de ballena gris, de las cuales, dijo, al momento se tiene una presencia de 20 ejemplares adultos.

“Desde que iniciamos la temporada este año, nosotros tenemos un promedio de 113 viajes de avistamiento y ahoritta tenemos un promedio de 20 ballenas adultas en la bahía y 2 aproximadamente recién paridas”.

Mencionó que en el puerto, se tiene un registro de 25 prestadores de servicios que brindan esta actividad, además de 2 permisionarios, entre los cuales se dividen los 113 viajes que se tienen registrados hasta el momento.

“Aquí en Lçopez Mateos, directamente que nos beneficiamos es todo el pueblo en general, pero los que estamos ofreciendo el servicio de avistamiento, son 25 prestadores de servicios por parte de la Unión de Lancheros Turísticos y 2 permisionarios”.

Finalmente, el presidente de la Unión, comentó que en cuestión de los precios, a pesar de el aumento de precio del combustible, los lancheros no han querido subir las tarifas, pues representaría otro golpe para la economía.

“El costo de la renta del bote es de 1,200 pesos por hora por 6 personas, es un promedio de 200 pesos por persona, por hora, es un precio bastante módico, y nosotros no quisimos subir el precio muy alto, por que sabemos claramente que la economía ahorita, más del nacional que del extranjero está muy golpeada”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×