Demanda por agua en La Paz se triplicará en los próximos 23 años

Antonina Ivanova Boncheva, investigadora de la UABCS, señaló que es tiempo de concientizar a la sociedad sobre el cambio climático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La demanda por el agua potable del sector agrícola aunado al boom del desarrollo inmobiliario y hotelero en la capital, aumentará más de dos veces en los próximos 23 años.

Los expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Antonina Ivanova Boncheva junto Alfredo Bermúdez Contreras, habló de lo anterior en su trabajo El plan de acción climática para la ciudad de La Paz, BCS: instrumento para políticas públicas en una ciudad costera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), sustenta el artículo, ha reconocido ya la sobreexplotación del acuífero de La Paz desde los años 70, además de que la dependencia realizó un estudio del gasto de agua en relación con cambios de la temperatura; “el consumo diario por persona sube 5.4 litros por cada grado centígrado de aumento en la temperatura máxima”.

La agricultura será otro sector de la economía que sufrirá afectaciones. “La temperatura y la disminución de la precipitación pluvial se traducirá en un aumento de la demanda de agua en cada cultivo al incrementarse los niveles de evapotranspiración y la salinización del suelo”, expresa el documento.

El crecimiento de la población afectará a los ecosistemas. Argumentó que comparando imágenes satelitales, se demuestra la deforestación por causa de la agricultura y desarrollos habitacionales,  en las que se han perdido 1,939 hectáreas de matorral, 7.57 hectáreas de manglar y 11 hectáreas de vegetación de marismas o dunas costeras.

Y es que, del mismo modo, Ivanova Boncheva trabajó en el Plan de Acción ante el Cambio Climático para La Paz y sus Zonas Colindantes (PACCLAP), y fue ahí en donde detectó varias circunstancias climáticas, ambientales y sociales que podrían afectar a la urbe paceña.

“Es importante planear los futuros desarrollos turísticos tomando en cuenta la elevación media del mar y las posibles zonas de inundación por precipitaciones elevadas en temporada de ciclones. Asimismo, planear la construcción de nuevas instituciones de salud y educación en zonas no amenazadas por la elevación del nivel del mar”, precisó.

La doctora recomendó que medios de comunicación, escuelas y agencias de gobierno inicien “campañas de difusión para enterar a la sociedad paceña sobre la importancia del cambio climático y las futuras implicaciones.”


Comparte esta noticia en:
×