Denuncian derrame de aguas negras en la Biosfera del Vizcaíno; afecta a varios kilómetros

La problemática sobre derrame de aguas negras a afectado varios kilómetros en el desierto del Vizcaíno; esta situación se originó en la laguna de oxidación de Guerrero Negro
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Ante la insuficiencia que presenta la laguna de oxidación ubicada en Guerrero Negro, el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Omsapas) de Mulegé, mantiene el derrame de aguas negras en la mencionada zona núcleo de la Biosfera del Vizcaíno. 

De acuerdo con información de Guerrero de Sal, esta problemática tiene años, sin que las autoridades en la materia hagan algo al respecto, por lo que el continúo derrame de aguas ha convertido a dicha zona en un foco de infección. 

Foto: Guerrero de Sal

En imágenes compartidas se puede observar como las aguas negras son esparcidas a lo largo de varios kilómetros de tierra, en el desierto del Vizcaíno. 

Por su parte, las autoridades han manifestado como respuesta la falta de recursos, no obstante, ante la investigación del medio, en la página de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de los recursos que el fondo minero le otorga a los ayuntamiento se estima un presupuesto otorgado de más de 3.2 millones de pesos. 

Foto: Guerrero de Sal

Dicho recurso fue destinado para la inversión de la tercera etapa de una laguna de oxidación, la cual aún se desconoce dónde fue construida. 

Finalmente, las autoridades ambientales aún no se han pronunciado ante la situación denunciada, por lo que en Guerrero Negro se siguen vertiendo el drenaje en la mencionada Biosfera del Vizcaíno. 

Con información de Guerrero de Sal 


Comparte esta noticia en:
×