Denuncian derrame de material parecido al chapopote en costas de La Ribera

Foto: Guadalupe Lucero
El fenómeno se había presentado anteriormente en las cosas de Baja California Sur, declaró un pescador de la zona
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Residentes de El Cardonal, denunciaron la presencia de un material parecido al chapopote en la orilla del mar, el cual fue arrojado en una superficie de más de 50 kilómetros de la Zona Federal Marítimo Terrestre en costas de Baja California Sur.

El fenómeno se observó desde el norte de La Ribera hasta Los Arbolitos, aunque el fenómeno no fue en toda la costa sino en lugares retirados unos de otros; se trata de pequeños grumos viscosos de color negro que al tocarlos dejan huellas de aceite en la manos, refieren.

Al respecto, Joel Lucero, pescador ya retirado y vecino de la comunidad de Agua Amarga, destacó que este tipo de varamientos no es nuevo y se registran desde hace más de 40 años, aunque nunca se ha presentado mortandad de especies marinas por la causa.

“Los pescadores son los que encontraron eso, pero yo no he ido hasta donde está eso; hace muchos años de eso que pasa eso, sí, de cuando yo era niño nos tocó ver eso […] bolas como de chapopote, esa si me ha tocado ver a mí; se vara y ahí en la arena se queda, se ha encontrado en diferentes partes”, declaró en entrevista para Cabo Mil.    

Por su parte, autoridades locales han mostrado gran hermetismo en torno al fenómeno, por lo que hasta ahora se desconoce qué tipo de material es, de dónde provino o cuál es la fuente emisora.

Con información de Elías Medina/Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×