Denuncian a dos notarios de La Paz por fraude

Carlos Enrique Lira Padilla y Óscar Amador Encinas, fueron llamados a comparecer por la PGJE en calidad de inculpados por el delito de fraude
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Carlos Enrique Lira Padilla, notario público número 27, y Óscar Amador Encinas, notario público número 09, fueron llamados a comparecer por la Procuraduría General de Justicia del Estado en calidad de inculpados por el delito de fraude maquinado por la cantidad de 2 millones 042 mil 262.50 pesos, en agravio de Alonso Muñoz Arceo, empresario inmobiliario.

La patente de notario que ostenta Carlos Enrique Lira Padilla se la dio Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador del estado. También a su paso como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio La Paz cometió desfalcos por más de tres millones de pesos en el mes de febrero de 2011, publicó el periódico El Sudcaliforniano

De acuerdo con la denuncia de hechos asentada en la averiguación previa número LPZ/322/AMP3/2014 por el delito de fraude maquinado resultaron ambos notarios con declaración.

El afectado Alonso Muñoz Arceo, en denuncia de hechos presentada el 23 de mayo de 2014, manifiesta que renta a Carlos Enrique Lira Padilla un inmueble de su propiedad donde tiene su notaría desde el año de 2010, por la cantidad de 12 mil pesos mensuales, el cual está ubicado en las calles Ignacio Allende número 1550 esquina Baja California fraccionamiento Perla de esta ciudad.

En enero de 2014 la renta subió a 14 mil pesos. Se descubre la maquinación del fraude por parte de Carlos Enrique Lira Padilla cuando el arrendador -Alonso Muñoz Arceo- en el mes de mayo de 2014 tramitaba ante un notario público la escritura de dicho inmueble a nombre de uno de sus hijos.

Al solicitar un certificado de libertad de gravamen, se da cuenta que ese bien inmueble se encontraba registrado a nombre de Carlos Enrique Lira Padilla a través de un contrato de compra-venta fraudulento que se llevó a cabo con el licenciado Óscar Amador Encinas, notario público número 09, fechado el 27 de diciembre de 2013.

Siendo perfeccionado y maquinado el fraude durante los meses de octubre y noviembre de 2013. Sin embargo, Carlos Enrique Lira Padilla, le seguía pagando la renta en enero ya con el aumento pagó la cantidad de 14 mil pesos y abonó 8 mil pesos para el siguiente mes.

Para maquinar el delito de fraude el notario público Carlos Enrique Lira Padilla utilizó el nombre de un apoderado legal del afectado de nombre José Luis Vázquez Gaytán -nombre ficticio que no aparece en todas partes ni en el IFE-, mediante un poder notarial de la notaría pública número 3 a cargo del licenciado Carlos Arámburo Romero.

La escritura pública número 18893, volumen 86 de fecha 7 de octubre de 1996, no corresponde a ningún poder notarial, lo que quiere decir que falsificaron el poder.

El ofendido Alonso Muñoz Saucedo no conoce a su supuesto apoderado legal José Luis Vázquez Gaytán. Existe la certeza que José Luis Vázquez Gaytán no existe, se falsificó inclusive la credencial de elector con ese nombre.

Por otra parte se desprende que el licenciado Óscar Amador Encinas, notario público número 09, da fe que se pagó ese dinero el día 17 de diciembre de 2013.

En la cláusula 5.ª de esa escritura pública Carlos Enrique Lira Padilla, declara que el bien inmueble, no se encuentra arrendado, faltando a la verdad, ya que inclusive él es el arrendatario, según consta en los recibos anexos a la denuncia presentada

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×