Denuncian que empresa privada se lleva arena de playa Punta Arena y afecta nidos de tortugas

Esto está derivando en la destrucción de nidos y la malformación de huevos de tortugas marinas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Vecinos de la playa Punta Arena han denunciado que se están extrayendo, de manera irregular, y con fines comerciales, kilogramos de arena de ese popular sitio, lo que estaría provocando un daño ambiental a las tortugas marinas.

La playa se encuentra a 50 kilómetros de La Paz, y se destaca por la blanqueza de la arena, misma que abona a que se trate de un importante santuario de anidación de las tortugas marinas.

Al respecto, los lugareños aseguran que la extracción de arena la realiza una empresa privada desde el año 2012 con el consentimiento de las autoridades federales, mismas que, según denuncian los vecinos, no hacen nada para proteger el lugar.

Por su parte, Enedino Castillo García, activista y promotor de los cuidados de la tortuga con más de 30 años de experiencia, acusó a las autoridades de permitir “daños irreparables al ecosistema costero” del municipio, al tiempo que explicó que dicha empresa privada extrae grandes cantidades de arena de la playa, miasmas que son retiradas en sacos y transportadas en camionetas hacia un enorme tráiler.

Según las denuncias del activista, la arena es trasladada a una zona de bodegas al norte de la ciudad de La Paz, donde es procesada con maquinaria pesada y empaquetada en grandes bolsas para ser comercializada.

Por su parte, el delegado de la Secretaría local de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Axxel Sotelo  declaró al medio Effe, que la extracción de arena está autorizada.

La concesión de la empresa que extrae arena le permite la extracción artesanal de 2.000 metros cúbicos de arena al año, lo que supone 160 metros cúbicos mensuales y 40 metros cúbicos semanales.

Derivado de este trafico de vehículos pesados en la arena, el activista comentó que se han encontrado una gran cantidad de nidos de tortuga marina destruidos y huevos malformados por la presión que ejercen los neumáticos, además de una notable disminución del nivel de la arena.

Este “ecocidio”, además de ilegal, puede significar “un peligro irreversible para la población de tortugas, ya que de manera natural solo 2 crías de cada mil ejemplares alcanzan la etapa adulta y madurez reproductiva, explicó Castillo García.

Finalmente, el activista también reprochó la dejadez institucional de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos representantes evitaron declarar al respecto.

Con información de Sin Embargo


Comparte esta noticia en:
×