Denuncian tráfico de permisos para captura de generosa; amenazan con toma de la API

De no atender este problema, los manifestantes tomarán las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API) de esta localidad, el próximo martes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Integrantes de cooperativas pesqueras en Puerto San Carlos, en Comondú, denunciaron el conflicto por un presunto tráfico de permisos para capturar almeja generosa en sus aguas. De no atender este problema, los manifestantes tomarán las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API) de esta localidad, el próximo martes.

Los denunciantes piden que Conapesca dé marcha atrás a la autorización de 22 esfuerzos (o permisos) para la captura de esta especie en polígonos 1 y 2 en el mar de San Carlos; señalaron que la Mesa Técnica se debe conformar con todos los titulares de permisos de almeja generosa, para que ellos puedan decidir quienes entran y quienes no.

Que se revise si se les entregan a pescadores verdaderos para que no se permita a personas ajenas al sector que las trafiquen y afecten a poco más de cien cooperativas de San Carlos, Bahía Magdalena y Puerto Adolfo López Mateos.

Mario Ruiz Quiroz, miembro de la Federación de Cooperativas Corredor Industrial de López Mateos, que agrupa a 28 cooperativas, informó que no se les tomó en cuenta para la autorización de los 22 esfuerzos para capturar almeja generosa.

Solamente un pequeño grupo de personas son las que se están beneficiando con la repartición de los permisos, denunció Ruiz Quiroz, incluso algunos ya los tienen pero están metiendo a los hijos o nietos, con evidentes actos de corrupción.

Entre las cooperativas afectadas se encuentran las de Cabo San Lázaro, Cooperativa Punta Verde, Cooperativa Estado 30, Los Patos Buzos, Médano Amarillo, San Buto, Sol Fish, Costa de 2 Mares, Punta Banderitas, El Canal del Puerto, Cooperativa Bicentenario, Las Maderas y Punta Bola.

Con información de El Sudcaliforniano.


Comparte esta noticia en:
×