Depredan sardina 18 barcos pirata en Bahía Magdalena

Se acusa a las autoridades de permitir la pesca indiscriminada
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Pescadores denunciaron que la Secretaría Estatal de Pesca, a cargo de Fernando Romero, ha permitido que 18 barcos estén capturando sardina de manera indiscriminada y sin control, especialmente en Bahía Magdalena.

El Sudcaliforniano dio a conocer que fuentes consultadas por ellos, informaron que existen intereses de poderosas compañías engordadoras de atún de Ensenada «que han tomado las costas del estado para surtir de alimento barato a sus granjas, un negocio millonario que tiene como mercado principal a Japón en donde se han llegado a subastar embarques hasta en un millón de dólares», publicó.

Por ello, se señala que autoridades federales y estatales han permitido que los 18 barcos estén capturando sardina, incluso en temporada donde la especie está en desove, poniendo con ello en riesgo la viabilidad de la especie y con por tanto la sobrevivencia de otras escamas que son sustento de centenares de familias de pueblos y comunidades ribereñas de la costa del Pacífico, desde Puerto Chale hasta Punta Eugenia.

Durante los últimos meses, denunció, se ha disminuido de manera alarmante la captura de escamas en los litorales de Pacífico, a tal grado que los pescadores ribereños no sacan ni para la gasolina, razón por la que algunos han tenido que emigrar a la recolección del sargazo.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×