Depresión 19-E, primer ciclón nacido en golfo de California; la causa: calor del mar subió 7 ℃

En el Golfo de California se tenía una temperatura de 34 ºC, 7 grados más a lo que normalmente ostenta; esto provocó la formación de dicho sistema tropical
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical “19-E” es el primer fenómeno meteorológico formado en el Golfo de California del que se tenga registro, cuya formación se dio debido al calentamiento global.

En relación a lo anterior expertos declararon para Noticieros Televisa que, por lo general, la temperatura en el Mar de Cortés ostenta una temperatura de 27 ºC, sin embargo, en esta ocasión el agua llegó a los 34 ºC.

Cabe señalar que, este sistema tropical provocó tormentas intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje que osciló entre los 2 y 3 metros de altura, esto en costas sudcalifornianas, así como en el centro y sur de Sonora.

Durante los últimos días, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora presentaron inundaciones debido a la copiosa precipitación experimentada en la región.

Lo anterior originó que en la entidad sudcaliforniana se suspendieran clases en al menos 5 municipios, abarcando desde el turno vespertino de este martes 18 de septiembre hasta el jueves 20 de septiembre.

De igual manera, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur suspendió la venta de alimentos en la vía pública en La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto, principalmente donde hubo escurrimiento de aguas negras, así como las actividades recreativas en la bahía de La Paz.

Cabe señalar que, en Sinaloa más de 1,400 personas fueron evacuadas de sus casas, teniendo hasta el momento un reporte de 3 personas sin vida y una afectación a 31 comunidades de dicha entidad.

Con información del SMN/Noticieros Televisa


Comparte esta noticia en:
×